Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Terminal Graneles del Norte (TGN) ordenó tres RMG de Konecranes con un alto nivel de automatización, las que tendrán un rol intermodal especial en TGN, ya que se centrarán en el manejo de concentrado de cobre.
Las grúas, que llegarán a Chile en mayo de 2023, son las primeras de su tipo que Konecranes que se entregarán en América del Sur.
Alfredo Ramírez, gerente Regional de Ventas para las Américas de Konecranes Port Solutions, dijo que “este es uno de los casos de RMG más interesantes en los que he trabajado. Estas grúas RMG trabajarán en una operación intermodal especial al servicio de camiones y trenes que llegan desde una de las minas de cobre más grandes del mundo. Manejarán contenedores especiales que transportan concentrado de cobre, descargando contenedores llenos de trenes y camiones, y cargándolos con contenedores vacíos”.
Eduardo Simian, gerente de Proyectos de TGN, comentó que “seleccionamos a Konecranes porque nos convenció la alta calidad y el número de sus referencias de automatización, la claridad de la solución técnica que propusieron y el fuerte soporte local que brindan en Chile”.
En su conjunto, esta operación intermodal se automatizará como un sistema integrado. Las tres grúas RMG de Konecranes serán los caballos de batalla automatizados del sistema, con una altura de elevación de 15 metros y un tramo de riel de 47 metros. Contarán con esparcidores giratorios especiales que se utilizarán para descargar el concentrado de cobre a las tolvas.
El apilamiento de contenedores, incluida la descarga en las tolvas, estará completamente automatizado. La elevación y el aterrizaje en camiones y vagones de tren se realizarán de forma remota por un operador humano en una estación de operación.