Por Luis Alberto Zanela, Grupo T21
@BetoZanela
La diversificación en el movimiento de carga y la atracción de nuevos proyectos permitieron que Terminal Marítima Mazatlán (TMAZ) concluyera 2021 con cifras positivas, de acuerdo con Mauricio Ortiz, director general de la empresa.
El directivo señaló a T21 que el año pasado TMAZ logró un incremento de 23% en la importación de acero automotriz y para la industria del envase; aunado a la implementación de una solución logística para la industria maderera, a través de la recepción de buques de carga suelta de importación, un proyecto que sumó a su cartera de servicios.
Asimismo, Mauricio Ortiz indicó que la terminal se enfocó en la exploración de nuevos tipos de carga, como es la exportación de camiones en buques tipo Ro-Ro hacia Sudamérica, además del fortalecimiento de su modelo operacional en todas las líneas de negocio.
De este modo, destacó que la terminal operó en 2021 un total de 41.895 contenedores de 20 pies (TEU), con un ligero aumento de 0,5% respecto de 2020, cuando alcanzó 41.668 TEU, pero lo cual posiciona a Mazatlán como el cuarto puerto más importante del Pacífico en este segmento, detrás de Manzanillo, Lázaro Cárdenas y Ensenada.
Asimismo, TMAZ mueve el 2,5% de los vehículos que se manejan por el litoral, que ascendió a 507.994 unidades, posicionándose como el segundo puerto con mayor operación, detrás de Lázaro Cárdenas; y alcanza además el 7% del volumen de toneladas de carga suelta en el Pacífico, que llegó a 14,6 millones de toneladas en 2021.
Para proporcionar mejores servicios a sus clientes, Mauricio Ortiz detalló que TMAZ realizó una inversión de más de 1,6 millones de dólares (mdd) en la compra de 3 grúas portacontenedores y 6 montacargas que se añadieron al equipamiento existente; así como la instalación de un sistema de seguridad en la proximidad a sus equipos, denominado como Zone Safe.
Logra OEA
Por otro lado, la terminal dio a conocer que obtuvo la certificación como Operador Económico Autorizado (OEA) por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT), además de la recertificación con ISO 9000, dando muestra de la importancia de la gestión de seguridad en el puerto de Mazatlán.
La figura OEA es impulsada por la Organizacional Mundial de Aduanas (OMA), que promueve la implementación de estándares mínimos de seguridad para las cadenas de suministro, así como la eficiencia administrativa en los procesos aduaneros, luchando contra el terrorismo y el tráfico de drogas, entre otras amenazas.
A partir de este mes de marzo, TMAZ es una empresa certificada en OEA brindando beneficios a los clientes como reducción de riesgos y desarrollo de una cadena de suministro segura; mayor nivel de confianza por parte de las autoridades aduaneras; así como facilitación y rapidez en los despachos aduaneros, señaló Mauricio Ortiz.
Finalmente, destacó Ortiz Medina que la certificación de OEA es un instrumento que agrega valor y confiabilidad a la cadena de suministro y es un trabajo de colaboración de distintos departamentos de TMAZ. “Gracias a la implementación de los distintos estándares de OEA, los clientes cuentan con mayor certidumbre para movilizar sus cargas con tranquilidad por el puerto de Mazatlán”, finalizó a través de un comunicado.