José Pedro Taques, Gobernador del Estado de Mato Grosso, encabezará una delegación que integran otras autoridades y empresarios que viajará en 35 vehículos desde Cuiabá hasta Iquique en la denominada “Caravana de la Integración”, cuyo objetivo es potenciar el corredor bioceánico, uniendo el territorio brasileño y los puertos del Norte Grande de Chile.
La caravana, en dirección al Pacífico, recorrerá Cuibá y Cáceres, en territorio de Brasil; San Matías, San Ignacio de Velasco, San José de Chiquitos, Santa Cruz de la Sierra, Cochabamba, Oruro y Pisiga, en Bolivia; para ingresar a Chile por el paso de Colchane. Este trazado destaca por sus bajas alturas y permite el acceso a todos los puertos del Norte Grande de nuestro país.
Mato Grosso, con una población de 3,3 millones de personas, es el primer productor del orbe de soya, con 27,9 millones de toneladas. Asimismo, totaliza 18,2 millones de toneladas de maíz; 1,44 millones de toneladas de productos de carne bovina; 2,6 millones de toneladas de algodón y el principal destino de sus exportaciones es el mercado asiático, básicamente China.
Es del interés del Estado de Mato Grosso establecer las bases logísticas con el propósito de definir puertos para la salida y entrada al continente de sus bienes de consumo. Ello, considerando que esta unidad administrativa vive momentos claves en su desarrollo, particularmente porque define su política de alianzas estratégicas con la finalidad de afianzar una zona atractiva para la salida de sus productos, al mundo.
En este escenario, Iquique y los puertos del Norte Grande representan una opción viable para cumplir con la misión histórica propuesta por los estados del centro oeste de Brasil.
El Estado de Mato Grosso constituye un gigante abastecedor de materias primas y alimentos, muy apetecidos por naciones asiáticas, particularmente por China.
La denominada “Caravana de la Integración” estará más de un día en Iquique, oportunidad en que los delegados conocerán el puerto de Patillos, las instalaciones portuarias de Iquique y Zona Franca. Posteriormente, enfilarán rumbo a Arica y, más tarde, a Perú donde conocerán Tacna y Arequipa, desde donde planean su retorno a Brasil.