En febrero, la Región del Biobío exportó productos por un monto total de 354,8 millones de dólares, experimentando una contracción de 12%, en relación a los montos exportados en febrero de 2015, de acuerdo a lo informado por el Instituto Nacional de Estadísticas, (INE).
En la comparación interanual, se observó que los cinco sectores exhibieron retroceso.
En este contexto, se tiene que los montos exportados del sector Industria de 377,5 millones de dólares, fueron 11,2% inferior que igual mes de 2015. Por su parte, el sector Silvoagropecuario presentó una disminución de 15,4%. Pesca, en tanto, registró una baja de 67% en la comparación anual.
El sector Minería en febrero registró un descenso en los envíos hacia el exterior de 9,1%, respecto a igual mes de 2015; Resto de Exportaciones presentó un descenso de 42,1% en doce meses. Con respecto al sector Industria, son las actividades Forestales y Fabricación de celulosa, papel y cartón, las de mayor monto en el nivel de exportaciones regionales, con participación de 38,9% y 37,4%, respectivamente.
En la comparación anual, las exportaciones de productos Forestales mostró una merma de 20,3% y Fabricación de celulosa, papel y cartón disminuyó sus exportaciones en 7,5%. Mientras, los envíos hacia el exterior de la industria de Alimentos subieron en 5,1% y corresponde al 9,7% del total exportado por la región.
Exportaciones por Sector y Actividad Económica
Sector
Las exportaciones regionales presentaron decrecimiento en los montos, comportamiento que podría explicarse por la reducción en los envíos de los sectores Industria (11,2%), Silvoagropecuario (15,4%), Pesca (67%), Minería (9,1%) y Resto de las exportaciones (42,1%).
Los mayores montos de las exportaciones resultaron de los sectores Industria (94,4%) y Silvoagropecuario (5%); y en menor medida del sector Pesca, Resto Exportaciones y Minería que en conjunto contribuyen con el 0,6%.
Por Actividad Económica
Industria fue el principal sector exportador de la región, alcanzando montos por 377,5 millones de dólares y representa el 94,4%. Este sector experimentó decrecimiento de 42,5 millones de dólares (11,2%) respecto a febrero de 2015, consecuencia principalmente de la disminución de las exportaciones provenientes de la actividad de productos Forestales (20,3%) y de la Fabricación de celulosa, papel y cartón (7,5%).
Las exportaciones del sector Silvoagropecuario anotaron disminución de 3,2 millones de dólares respecto a igual mes del año anterior (15,4%), aportando el 5% en el monto total exportado. Las actividades económicas de Fruticultura y Agricultura mostraron los mayores retrocesos interanuales de 14,8% y 35,3%.
Pesca mostró disminución en el monto de las exportaciones de 67% al comparar con febrero de 2015, exhibiendo 2,2 millones de dólares menos, consecuencia de la baja de la actividad Pesca extractiva.
Las cuatro actividades que aportaron los montos más significativos al total exportado durante el mes de referencia fueron: Forestales, con 138,1 millones de dólares (38,9% del total); Fabricación de celulosa, papel y cartón, con 132,8 millones de dólares (37,4% del total); Alimentos, con 34,3 millones de dólares (9,7% del total) y la cuarta actividad corresponde a Fruticultura, con 16,6 millones de dólares, que participó con el 4,7% del total regional.
Exportaciones por Bloque económico, Continente y País de destino
Por Bloque económico
En febrero, las exportaciones con destino a Mercado Común Centroamericano experimentaron alza en doce meses; en tanto, a los demás bloques mostraron disminución.
Apec recibió de la región productos por 263,8 millones de dólares, registrando un descenso de 15,5% en relación a febrero del año anterior, con 48,2 millones de dólares menos. China, Estados Unidos y Japón fueron los países donde se exportaron los mayores montos.
Al Nafta se exportó 98,9 millones de dólares, 12,2% menor que en febrero de 2015 y mostró una disminución de 13,7 millones de dólares. Los principales compradores del bloque fueron Estados Unidos y México.
Las exportaciones a los países que conforman el bloque Aladi totalizaron 57,6 millones de dólares, cifra que presentó una contracción de 8,8% en comparación con la cifra presentada en febrero de 2015 (5,6 millones de dólares menos). México, Perú y Colombia fueron los países que compraron más productos de la región.
Las compras de la Unión Europea alcanzaron 46,3 millones de dólares en el mes, presentando una baja de 7,8%, 3,9 millones de dólares menos; siendo Holanda, Italia y Francia los principales países de envío.
Las ventas a los países de la Comunidad Andina exhibieron una baja de 5,1% respecto a igual mes del año anterior, al restar 1,5 millones de dólares. El monto que registró este bloque en el mes de referencia fue de 28,5 millones de dólares. Los principales destinos de las exportaciones fueron Perú y Colombia.
Por su parte, al Mercosur se envió mercaderías regionales por 10,1 millones de dólares, monto que retrocedió en 11,6% en comparación anual (1,3 millones de dólares menos); Brasil y Argentina son los principales países compradores del bloque.
Al Mercado Común Centroamericano se exportó 7 millones de dólares, creciendo 58,7% en relación a febrero de 2015, que significó 2,6 millones de dólares más. Costa Rica y El Salvador fueron los principales destinos del bloque.
Por Continente
En relación a las exportaciones según continente, los envíos a Asia (41,5%), América (41,3%) y Europa (13,4%) concentraron los mayores montos.
Las exportaciones a todos los continentes presentaron contracción respecto a igual mes de 2015.
Las exportaciones enviadas a Asia decrecieron en comparación a febrero de 2015 en 15,7% (27,4 millones de dólares menos); al continente Americano presentaron caída de 8,7% (presentó merma de 14 millones de dólares). El continente Europeo registró descenso de 8,3% (restó 4,3 millones de dólares) y en Oceanía bajaron 46% (7,3 millones de dólares).
Mientras, las exportaciones a África mostraron declinación de 84,1% (0,4 millones de dólares menos) y Otros creció en 4.695,1%, en la comparación anual.
Exportaciones por País y Continente
Por País
Los cinco principales destinos de las exportaciones en febrero fueron: China, Estados Unidos, Japón, Corea del Sur y México quienes en conjunto participan con el 61,1% del valor total exportado por la región, acumulando retornos por 216,7 millones de dólares, que significaron 32,3 millones de dólares menos que en febrero de 2015, es decir, un descenso de 13% en doce meses.
Las exportaciones a los cinco países mostraron retroceso en febrero, en la comparación anual.
China adquirió el 21,1% del total enviado al extranjero, al totalizar compras por 74,8 millones de dólares, inferior en 7,8% que el monto de igual mes de 2015. En tanto, los envíos a Estados Unidos decrecieron en 12,1% respecto a febrero del año anterior, alcanzando montos por 73,5 millones de dólares, que representan el 20,7% del total exportado por la región.
Las exportaciones a Japón anotaron 25,6 millones de dólares, 17,5% menos en la comparación anual, que representó el 7,2% del total exportado por la región. Por su parte, Corea del Sur recibió mercaderías del Biobío por 24,1 millones de dólares, que representaron el 6,8% del total exportado y mostró un decrecimiento interanual de 25,1%. A México se exportaron productos por 18,7 millones de dólares, menor 11,1% a lo enviado en igual mes de 2015 y significó el 5,3% del total.
Por otro lado, de los diez principales destinos de las exportaciones regionales, tres países pertenecen a Asia (China, Japón, Corea del Sur), representando el 84,6% del total que se envía a ese continente.
Estados Unidos, México y Canadá son los países de América del Norte que están dentro de los diez primeros destinos de envío de las exportaciones y acumulan el 100% de los montos enviados a ese territorio.
En tanto, Holanda e Italia son los principales países de Europa al cual se envía productos regionales y representan el 55,9% del total que se envía a esa zona (25,1 millones de dólares).
Perú es el principal destino de América del Sur, que constituye el 46,8% del total que se envía a ese continente (18,1 millones de dólares).
Australia es el país de Oceanía que se ubica dentro de los diez primeros países de destino, con 6,6 millones de dólares, que representa el 77,8% del total enviado a ese continente.