Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El ex-portaaviones de Estados Unidos, el USS Kitty Hawk, sigue de paso por Chile rumbo a su destino final en Texas. En esta ocasión arribó al Estrecho de Magallanes, en Punta Arenas, marcando su última escala en el país.
La razón de su travesía se debe a que será desarmado para ser vendido como chatarra en el puerto estadounidense de Brownsville, ubicado en la Costa del Atlántico, motivo por el cual zarpó desde la Base Naval Bremerton, en la Costa del Pacífico.
La extensión de su viaje se da ante la imposibilidad de utilizar el Canal de Panamá por sus dimensiones, lo que le obliga a recurrir a los pasos naturales que enlazan los océanos Pacífico y Atlántico, siendo estos el Estrecho de Magallanes y el Cabo de Hornos.
Es en este escenario donde la nave Michele Foss, también de bandera estadounidense, se encarga de movilizar al navío retirado, ya que el USS Kitty Hawk se encuentra desmantelado, quedando solo su estructura principal, por lo que no cuenta con propulsión propia.
Lo anterior también explica sus recaladas en distintos puertos, debido a la necesidad que tiene el remolcador de realizar reabastecimientos logísticos para luego continuar -en este caso- rumbo a Montevideo, Uruguay.
Además de la entidad portuaria uruguaya, le esperan en Salvador (Brasil), Port of Spain (Trinidad y Tobago) y Brownsville (Estados Unidos). Dejando postales en su paso por el Puerto de Los Ángeles (Estados Unidos), Manzanillo (México), Balboa (Panamá) y Valparaíso.
Cabe recordar que el ex-portaaviones fondeó en la bahía de Valparaíso desde el 6 al 8 de marzo, llegando a Punta Arenas 12 días después.
Según informó el Instituto Naval de Estados Unidos, la compañía de chatarra que adquirió al buque lo hizo al pagar la suma de un centavo, adjudicándose por el mismo valor a la nave hermana USS John F. Kennedy (CV-67).
El USS Kitty Hawk estuvo 49 años al servicio de la Marina de Estados Unidos, participó en la guerra de Vietnam y fue dado de baja en el año 2009.