La Autoridad Portuaria de Las Palmas ha sacado a licitación el desarrollo e implantación de un sistema de gestión y planificación de las entregas y retiradas de contenedores.
El pliego de prescripciones técnicas indica que el “producto a implantar debe de consistir en una plataforma tecnológica que genere y registre a información de extremo a extremo en todo el proceso”. Esta plataforma debe incluir toda la información y documentación necesaria para digitalizar el proceso, desde que se registra la solicitud de aviso de transporte por parte del cliente final hasta que se confirma la salida o entrada de un camión o contenedor por la puerta de la terminal.
También debe incluir “la reserva y gestión de los time-slots para citar terminales y clientes finales en día y hora, en el lugar de la entrega o recepción”, según El Mercantil.
Para asegurar el éxito del proyecto, “dentro de su desarrollo el adjudicatario deberá realizar la gestión del cambio para todas las partes interesadas” y, una vez realizada la implantación y capacitación de los grupos de interés, “dará soporte y mantenimiento por un periodo de un año del sistema implantado”, según se concreta en el pliego de condiciones.
La institución portuaria ha señalado que esta plataforma tecnológica “deberá integrarse con Posidonia, la aplicación de gestión portuaria de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, a través de su Port Community System, así como con cualquier otro sistema que considere necesario”. La información se transmitirá en un principio mediante servicios web, “pudiendo adoptar otros mecanismos en caso de necesidad cuando se requiera”, señala el pliego de prescripciones técnicas.
La portuaria también requiere que la interacción de los usuarios con la plataforma debe poder realizarse a través de una interfaz web, servicios web, tablet y una aplicación móvil de la que dispondrá el transportista, que posibilite la descarga de la debida autorización a presentar para la apertura de barrera o presentación a un operador.