Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
La empresa de logística integrada Maersk ha logrado reducir el tiempo que toma llevar a cabo la documentación propia de la cadena de suministros, consiguiendo reducir el proceso desde las tres semanas a tan solo tres días.
Así lo informó Santiago Larzábal, Gerente Senior Multimarca de A.P. Moller-Maersk para Uruguay, Argentina y Paraguay, en su participación en el Ciclo de Charlas de Puerto organizado por AAPA Latino y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Bajo este contexto, el representante de la privada señaló que la agilización del proceso se debe a la implementación de una plataforma basada en la tecnología de blockchain llamada TradeLens, la cual reúne los datos de todo el ecosistema de la cadena de suministros global, donde se incluye a cargadores, empresas marítimas, operadores de terminales intermodales, reguladores y autoridades portuarias.
“Lo que se busca es reemplazar el uso del papel justamente a través del TradeLens, en una asociación con el International Business Machines Corporation (IBM), estamos trabajando en este ecosistema para integrar de forma directa a más de 300 organizaciones, incluyendo a 10 transportistas marítimos, no solo Maersk, sino que otras navieras de gran porte internacional”, indicó Santiago Larzábal.
“Hoy en día estamos pudiendo reducir drásticamente el proceso de documentación de tres semanas a tan solo tres días. Esto es algo clave en una cadena de suministros tan fragmentada y con tantas decisiones”, complementó.
En línea con lo anterior, el directivo de Maersk también hizo énfasis en el acuerdo conseguido con Unilever, con los cuales se encuentran interrelacionándose de una forma digital a través de TradeLens y Control Tower para las operaciones globales de extremo a extremo. Además, recalcó la relación con China Unicom, con la cual comparten datos en tiempo real sobre transacciones de comercio global en China continental.
Llamado a usar TradeLens
Es en este sentido que Santiago Larzábal también levanta un llamado -en nombre de Maersk- a que las autoridades portuarias y asociaciones ligadas al ámbito público se sumen a la iniciativa de TradeLens, argumentando que la alianza con IBM garantiza neutralidad de la información.
“Los invito a sumarse a la iniciativa Tradelends, creo que es realmente una plataforma que tiene todo para colaborar, ya hay muchísimos actores que están participando y creo que va a ser un gran beneficio para todos en la cadena. Sobre todo que, si bien es una plataforma que esta impulsando Maersk con IBM, realmente garantiza la neutralidad de la información, que eso es muy importante en un sector competitivo como el nuestro”.