El gobierno británico emprenderá medidas legales por el despido de unos 800 marineros por la compañía de transbordadores P&O sin preaviso para remplazarlos por extranjeros e interinos, anunció el primer ministro Boris Johnson.
“Vamos a emprender acciones legales contra la empresa en cuestión, en virtud de la ley” laboral y “la llevaremos a los tribunales para defender los derechos de los trabajadores británicos”, afirmó Johnson ante el Parlamento, consignó France24.
“Me parece que la empresa en cuestión ha infringido la ley y tomaremos medidas, y animaremos a los empleados a tomarlas”, insistió el líder del Partido Conservador.
El 17 de marzo la compañía británica P&O Ferries -que realiza enlaces marítimos entre el Reino Unido, Irlanda, Francia y Holanda- anunció el despido inmediato de casi 800 tripulantes afirmando que “la supervivencia de la empresa” dependía de ello.
Fueron reemplazados por trabajadores extranjeros -colombianos, indios y filipinos entre otras nacionalidades citadas por la prensa- e interinos, provocando indignación en el Reino Unido por el modo en que se llevó a cabo la reestructuración de una compañía duramente golpeada por las restricciones debidas a la pandemia.
Propiedad de DP World, un operador portuario basado en Dubái, P&O respondió a los requerimientos del gobierno británico asegurando que los empleados despedidos habían sido contratados fuera del Reino Unido para barcos con pabellón extranjero y por lo tanto la empresa no estaba obligada a informar al ejecutivo ni consultar a los sindicatos del país sobre sus intenciones.