Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
La Autoridad Portuaria de Vancouver Fraser publicó las estadísticas de 2021, indicando que el Puerto de Vancouver vio un alza en los volúmenes de 145 a 146 millones de toneladas métricas (MMT).
“La comunidad portuaria de Vancouver enfrentó desafío tras desafío en 2021, a veces trabajando día y noche, para mantener el puerto conectado a las cadenas de suministro nacionales y el flujo de mercancías para los canadienses”, dijo Robin Silvester, presidente y director ejecutivo de Autoridad Portuaria de Vancouver Fraser, la agencia federal con el mandato de permitir el comercio de Canadá a través del Puerto de Vancouver.
En 2021, los volúmenes récord de contenedores y graneles extranjeros, así como los sólidos volúmenes de granos en la primera mitad de 2021, ayudaron a mantener los volúmenes de carga a través del puerto.
Luego de ocho años consecutivos de volúmenes récord de granos y un récord de granos enviados a través del puerto a mitad de año en 2021, los volúmenes de granos de 2021 disminuyeron 13 % con respecto a 2020 después de que una sequía en el oeste de Canadá redujo la producción de granos canadiense durante la segunda mitad del año. Las terminales portuarias mitigaron las reducciones de volumen mediante la extracción y el envío de granos almacenados, finalizando el año con el segundo volumen anual de granos más alto en la historia del puerto.
Se observaron descensos en sectores como fertilizantes (13% menos), productos químicos (19% menos), madera (14% menos), pulpa de madera (20% menos) y productos alimenticios procesados (22% menos), debido a una combinación de los desafíos de la cadena de suministro global y los eventos climáticos.
Continuando con una tendencia de crecimiento a largo plazo en el comercio de contenedores, las cantidades de contenedores de envío movidos a través del puerto alcanzaron un récord de 3,7 millones de TEU (unidades equivalentes a veinte pies) en 2021, un aumento del 6 % en comparación con el año anterior.
El comercio de contenedores a través de la costa oeste de Canadá ha estado creciendo a un promedio de 5% por año durante la última década, en línea con el caso alto de crecimiento pronosticado.
Con un crecimiento continuo, se espera que las terminales de la costa oeste se queden sin capacidad a mediados o finales de la década de 2020. Para satisfacer la creciente demanda de mercancías enviadas en contenedores, la autoridad portuaria ha estado liderando el Proyecto de la Terminal 2 de Roberts Bank, una terminal de contenedores propuesta en Delta, BC .El proyecto propuesto, que sería financiado por la autoridad portuaria y la inversión privada, aumentaría la capacidad de contenedores en la costa oeste en 30 % y ha sido diseñado para entregar gradualmente un total de 2,4 millones de TEU de capacidad en el Puerto de Vancouver, entregando capacidad y resiliencia de la cadena de suministro.
Otro desafío destacado por las estadísticas de comercio de contenedores de 2021 fue un aumento en las exportaciones de contenedores vacíos. La dinámica del mercado global creó una prisa por devolver los contenedores vacíos a los puertos de Asia para satisfacer la fuerte demanda de los consumidores en América del Norte de importaciones en contenedores.