Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El primer transbordador impulsado por GNL del Reino Unido sale de Portsmouth este fin de semana, en su viaje inaugural a España. El ‘Salamanca’ saldrá durante la noche inglesa del domingo 27 de marzo con más de 600 pasajeros y vehículos con destino a Bilbao.
Es el primer buque propulsado por gas natural licuado (GNL) que se une a la flota de Brittany Ferries, pero no será el último. Para 2025, cuatro transbordadores de GNL llamarán a Portsmouth su hogar, incluidos dos híbridos.
“Los barcos propulsados ??por GNL como Salamanca son una declaración clara de nuestro compromiso con el futuro y con la renovación de la flota”, dijo Christophe Mathieu, director ejecutivo de Brittany Ferries.
“Son naves más limpias, que reducen significativamente las emisiones de calidad del aire como el hollín y el azufre. Esas son buenas noticias para los socios portuarios hoy, pero podrían ser aún más ecológicos en los años venideros. Salamanca es capaz de funcionar con combustibles futuros como el e-metano o el biometano si estos están disponibles en volumen. Cualquiera de los dos tiene el potencial de reducir significativamente la huella de carbono, además del aire más limpio que trae la energía de GNL desde el primer día”, añadió Mathieu
Salamanca realizará dos viajes de ida y vuelta a Bilbao cada semana. También hará una travesía de regreso semanal a Cherburgo en Francia. Mientras tanto, funcionará con un combustible que promete un viaje más suave y silencioso para los pasajeros, así como menos emisiones de su embudo.
Los servicios de Brittany Ferries desde Portsmouth comenzaron en 1976. Desde entonces, la ciudad se ha convertido en el hub de la empresa en el Reino Unido, con conexiones a cuatro puertos en Francia y dos en el norte de España.
Brittany Ferries fortalecerá su asociación con Portsmouth el próximo año cuando el barco hermano de Salamanca, Santoña, se una a la flota. Santoña, también con combustible a base de GNL, conectará Portsmouth con Santander, la capital de Cantabria y puerta de entrada a la llamada España verde. Tanto Bilbao Ports como Santander Ports albergarán terminales de bunkering (reabastecimiento de combustible) para impulsar los barcos, suministrados por el socio de combustible Repsol.
Salamanca es uno de los barcos más grandes de la flota de Brittany Ferries. Buque de clase E-Flexer, tiene 214.5 metros de eslora, diez cubiertas y un arqueo bruto de 41.716 UMS. Puede albergar hasta 1.015 pasajeros en 341 cabinas con casi 3 kilómetros de espacio en su garaje listo para transportar automóviles y carga. Viajando a 21 nudos, Salamanca conectará Portsmouth con Bilbao en unas 28 horas.