Tribunal confirma prisión para armador noruego por vender nave prohibida para desguace

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


El Gulating Lagmannsrett, un Tribunal de Apelación de la ciudad noruega de Bergen, confirmó la sentencia de prisión para el armador noruego Georg Eide por ayudar e incitar al intento de exportar el barco Tide Carrier, también conocido como Eide Carrier y Harrier, a Pakistán para su desguace, de acuerdo a un reporte de la ONG Shipbreaking Platform.

En noviembre de 2020, el Tribunal de Distrito de Primera Instancia de Sunnhordland en Noruega condenó a Eide a seis meses de prisión por haber ayudado al chatarrero Wirana en un intento de exportar ilegalmente el Tide Carrier a la playa de desguace de barcos de Gadani. El Tribunal también ordenó la confiscación de dividendos criminales de USD 230 mil de Eide Marine Eidendom.

Ahora, casi un año y medio después, Eide, que había apelado, ve confirmada su pena de prisión.

Según la Autoridad Nacional noruega para la Investigación y el Enjuiciamiento de Delitos Económicos y Ambientales (Økokrim), el propietario sabía que el comprador tenía la intención de desguazar el barco en el sur de Asia, en violación de las normas de residuos nacionales y europeas. De acuerdo al Tribunal, haber vendido la nave a un intermediario y no directamente a un astillero de varada no exime al armador de la responsabilidad por haber cometido un delito ambiental.

Los movimientos transfronterizos de desechos peligrosos están estrictamente regulados por las leyes noruegas, europeas e internacionales. El comercio ilegal de buques tóxicos al final de su vida útil está siendo investigado cada vez más por las autoridades encargadas de hacer cumplir la ley en varios Estados, explican desde Shipbreaking Platform.


Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »