Por Redacción PortalPortuario.cl
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El Puerto de Valencia, España, ha tenido que atravesar de manera simultanea dos circunstancia excepcionales que complican su funcionamiento normal, siendo estas el cierre del tráfico marítimo los últimos 15 días ocasionado por tormentas y al bloqueo del acceso terrestre al puerto derivado de los paros en el transporte.
Respecto de la primera, esta situación se atraviesa desde el 15 de marzo, momento en que se comenzó a restringir en un 50% el tráfico marítimo. Donde tan solo se ha mantenido constante el tráfico con las islas, destinado principalmente al abastecimiento de alimentos.
Esta situación provocó la concentración de hasta 22 buques en la zona de fondeo, a la espera de poder acceder al puerto. Situación que, hasta la fecha, se ha reducido en seis navíos.
En relación con el paro en el transporte y el subsecuente bloquea al acceso terrestre del puerto, ha ocasionado que la actividad de retirada de contenedores de importación y la entrada de camiones con contenedores de exportación se haya visto reducida en un 80% los últimos días.
La confluencia de estas dos variables ha ocasionado la saturación del puerto. De consideración cuando se tiene presente que la entidad portuaria valenciana el 40% del import/export de España.
Bajo este contexto, desde el puerto han señalado que “desde ayer (28 de marzo), se ha ido recuperando tanto la actividad del tráfico marítimo como del terrestre con la presencia de las fuerzas de Seguridad de Estado. Se alcanzó una media del 40% del tráfico de camiones (centrándose en la retirada de los contenedores de importación) y hoy se podría alcanzar el 50%”.
El movimiento de estos camiones atiende al Plan de contingencias diseñado por la Marca de Garantía que, para evitar el colapso de las terminales debido a la concentración de la importación y de forma excepcional, contempla la atención prioritaria al tráfico de importación (camiones en plancha que vienen al puerto a cargar) y al tráfico con las islas.