Por seis votos a favor, cinco en contra y una abstención, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados rechazó una indicación del Ejecutivo al proyecto (boletín 10165) que moderniza la legislación aduanera que buscaba ampliar el periodo en que el Servicio Nacional de Aduanas puede llevar a cabo su fiscalización a los contribuyentes que realizan operaciones en el país.
El tema de la unificación de plazos para la formulación de cargos por parte de Aduanas fue desde un inicio observado por algunos legisladores de la Comisión de Hacienda y, al momento de la votación en particular, no se logró reunir el número suficiente de votos a favor, con lo cual se dio por rechazada la propuesta.
El Ejecutivo buscó insistir en la materia y, al momento de analizarse la propuesta legal en la Sala, presentó una indicación con una nueva redacción de la norma, pero manteniendo el fondo, es decir, la ampliación de los plazos para la fiscalización que puede realizar el Servicio.
En términos generales, el Gobierno sostuvo que la no aprobación de esta norma atenta contra la recaudación del fisco. Según explicó a los diputados de Hacienda, las fiscalizaciones a porteriori operaran a través de operaciones complejas que pueden durar varios meses, por lo que un plazo muy acotado, como el hoy establecido (una año), puede incidir en que el Servicio no alcance a tener los argumentos necesarios para formular cargos y hacer la reclamación respectiva. Además, se argumentó que la propuesta pone en línea a Aduanas con el Servicio de Impuestos Internos para realizar sus investigaciones.
Entre los planteamientos acogidos por los diputados que rechazaron la ampliación de plazos están los presentados por las Agencias de Aduanas, que hicieron ver a los legisladores que un plazo tan prolongado aumenta la incertidumbre e impide a los contribuyente reclamar por aquellos cobros en exceso en que haya incurrido la autoridad.
Cabe recordar que el proyecto, cuyo nuevo informe será presentado a la Sala por el diputado Javier Macaya (UDI), tiene por objeto modernizar la legislación aduanera, introduciendo mejoras en los procesos y simplificando las operaciones de comercio de exterior, con una adecuada fiscalización sobre ellas.
Entre los principales puntos que se abordan en la iniciativa se encuentran los siguientes la facultad para retirar mercancías previa garantía de pago de gravámenes aduaneros, la creación de la Destinación Aduanera de Depósito, el perfeccionamiento del régimen de Admisión Temporal, la regulación de envíos de entrega rápida y la incorporación del Operador Económico Autorizado.