Por Redacción PortalPortuario.cl
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El gobierno del Reino Unido anunció un conjunto de nuevas medidas para proteger a la gente de mar, tras la decisión de P&O Ferries de despedir sumariamente a 800 trabajadores a principios de marzo. El secretario de transporte, Grant Shapps, confirmó que presentará una nueva legislación para prohibir que los transbordadores que no pagan a sus trabajadores el Salario Mínimo Nacional (NMW) atraquen en puertos británicos.
Significa que todo el personal del ferry que trabaja dentro y fuera de los puertos británicos, y cuando esté en aguas del Reino Unido, obtendrá el NMW , “cerrando una brecha legal entre el Reino Unido y el derecho marítimo internacional que P&O Ferries explotó sin piedad”, según el gobierno dirigido por Boris Johnson.
Para garantizar que la gente de mar esté protegida de inmediato, la secretaría de transporte ha dado instrucciones a los puertos para que rechacen la entrada a los transbordadores que no paguen a los trabajadores el NMW a partir del 30 de marzo, replicando de inmediato el efecto que tendrán las nuevas leyes cuando se presenten en las próximas semanas.
Además, HMRC continuará apuntando a su actividad de cumplimiento, investigando a los operadores de transbordadores que sospechen que no pagan el salario mínimo a sus trabajadores. Her Majesty’s Revenue and Customs es un departamento no ministerial del Gobierno del Reino Unido responsable de la recaudación de impuestos.
Grant Shapps comentó al respecto que “podemos presumir de algunos de los estándares marítimos más altos del mundo, pero durante demasiado tiempo algunos empleadores han logrado evitar mostrar a los trabajadores el respeto más básico. El comportamiento de P&O ha consternado a la nación y quiero dejar absolutamente claro que no toleraremos sus acciones ni permitiremos que nadie más siga su ejemplo, y este paquete de medidas actuará como un fuerte elemento disuasorio”.
El secretario de transporte también ha pedido al Servicio de Insolvencia que el director ejecutivo de P&O Ferries, Peter Hebblethwaite, sea inhabilitado como director y alejado de su cargo. Por otra parte, Shapps le solicitó a la Agencia Marítima y de Guardacostas (MCA) que revise sus políticas de cumplimiento, verificando que sean adecuadas para su propósito ahora y en el futuro. La MCA está realizando inspecciones a los transbordadores de P&O y hasta ahora dos barcos, el European Causeway y el Pride of Kent, han sido detenidos después de fallar las inspecciones de seguridad.
“No comprometeré la seguridad de ningún barco y P&O no podrá apresurar a las nuevas tripulaciones a capacitarse y esperar que naveguen; este trabajo está en curso”, puntualizó el funcionario de Estado.
Por su parte, el secretario comercial Kwasi Kwarteng, señaló que “el uso de tácticas de empleo agresivas por parte de P&O ha sido completamente inaceptable y estamos tomando medidas drásticas contra los empleadores que cometen flagrantes faltas en la protección de los derechos de sus trabajadores. Al garantizar que el personal de ferry que trabaja dentro y fuera de los puertos británicos reciba el salario mínimo nacional, este nuevo paquete protegerá a los trabajadores del Reino Unido de ser explotados despiadadamente por los empleadores, al mismo tiempo que se asegurará de que reciban un salario justo por día”,
El gobierno ha pedido a la Organización Marítima Internacional (OMI) que celebre una cumbre internacional para discutir los derechos de los trabajadores en el mar y revisar el statu quo sobre las tarifas salariales básicas de la gente de mar en todo el mundo.
El Secretario de Transporte también escribió a Francia, los Países Bajos, Irlanda y Dinamarca para proponer acuerdos bilaterales que garantizarían que las rutas entre los países se conviertan en ‘corredores de salario mínimo’ donde los ciudadanos de cualquiera de los países deben recibir un salario mínimo acordado. Esto significa que cuando se viaja por el Estrecho Corto, a la gente de mar siempre se le paga un salario mínimo acordado.