Terminales portuarios de Paraná, Pernambuco y São Paulo tendrán inversiones de USD 174 millones

Por Redacción PortalPortuario.cl

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Las terminales STS11, en el Puerto de Santos (SP); SUA07, en el Complejo Industrial Portuario (PE) de Suape; y el PAR32, en el Puerto Organizado de Paranaguá (PR), pasarán por un proceso de modernización de su infraestructura en las próximas décadas.

En subasta realizada en B3, en São Paulo, el Gobierno Federal garantizó USD 174 millones para ser invertidos principalmente en nuevos equipos y ampliación del manejo y almacenamiento de carga en esas unidades.

Cofco Internacional Brasil resultó ganadora del concurso para la terminal STS11 en el Puerto de Santos. Es uno de los mayores actores en graneles sólidos del país y maneja principalmente la exportación de granos como soya, maíz y salvado de soya, además de azúcar. Con la concesión, se estima que se generarán más de 1.182 puestos de trabajo a lo largo del contrato, entre directos, indirectos y de efecto renta.

En el plazo contractual de 25 años, el futuro arrendatario invertirá USD 160 millones para ampliar la capacidad estática de la terminal a 490.000 toneladas/año y la capacidad dinámica a 14,3 millones de toneladas/año. Se ampliará el área del lugar, pasando de 61.976 m² a 87.934 m², incluyendo dos atraques exclusivos.

“Ya tenemos contratados más de USD 4.200 millones para el sector portuario. Un sector que nunca paró, que lo cuidó durante el período de la pandemia. Se rediseñarán las cadenas productivas globales y podremos reingresar a ellas, siempre y cuando sigamos trabajando con gobernanza, trabajando con profesionales en puestos técnicos”, dijo el ministro de Infraestructura, Tarcísio Gomes de Freitas.

En Ipojuca (PE), el plazo contractual previsto para el arrendamiento del SUA07 al Consórcio SUA Granéis, vencedor del concurso, también es de 25 años, con valor de inversión de 12.6 millones de dólares. La terminal manipula y almacena graneles vegetales como trigo, maíz, azúcar y especialmente malta y cebada, así como carga general y graneles minerales como el coque de petróleo. Con la concesión se espera generar 12.095 empleos.

El Secretario Nacional de Puertos y Transportes Acuáticos de MInfra, Diogo Piloni, celebró el éxito de las competencias. “Hemos completado un paso más en el programa de concesión de puertos del Ministerio de Infraestructura. Las concesiones garantizarán más productividad y promoverán la calidad de los servicios ofrecidos, con la ampliación de las áreas terminales y la modernización de los servicios con nuevos equipamientos”,

Según Piloni, el SUA07 ya cuenta con los equipos correspondientes instalados para realizar las operaciones. Así, el arrendatario deberá realizar mejoras puntuales en materia de infraestructura. “Es una terminal con inversiones medianas, por lo que realizamos un proyecto de modelación con el objetivo de aumentar su capacidad”.

Azúcar

En el Puerto Organizado de Paranaguá (PR), la terminal PAR32 fue adquirida por FTS Participações Societárias, que invertirá 862 mil dólares en el contrato de 10 años y deberá generar 413 empleos. El área brownfield de 6.651 m², es decir, que actualmente se utiliza, se dedicará al manejo de carga general, especialmente azúcar en sacos, producto del que Brasil es líder mundial en producción y exportación. La carga va desde el Puerto de Paranaguá a países que no cuentan con refinerías o cuyos puertos no cuentan con modernas instalaciones para recibir buques portacontenedores.


 

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