El grueso de los pedidos de nueva construcción realizados en lo que va de 2022 parece ser para buques de GNL y portacontenedores. En su último informe semanal, el astillero Allied Shipbroking dijo que “el mercado de la construcción naval continuó mostrando impulso durante una semana más, dado el firme número de nuevos proyectos que salieron a la luz”.
El análisis -recogido por Hellenic Shipping News- continuó diciendo que “esto, al mismo tiempo, puede verse como un mero reflejo del ferviente mercado de portacontenedores, con numerosos pedidos realizados últimamente. Además, dado que vemos que el apetito de compra se distribuye ampliamente entre los diferentes segmentos de tamaño de diferentes especificaciones, podemos esperar que este mercado continúe respaldando el mercado general de construcción naval en el corto plazo”.
En el escrito se sostiene que “el sector de los graneles secos se mostró suavizado últimamente, lo que fue una pequeña sorpresa (hasta cierto punto), dada la tendencia reciente del lado de las ganancias y el sentimiento alcista general que rodea a este mercado en particular. Parece que podemos anticipar algunas ofertas interesantes que aparecen en el horizonte. En otros sectores centrales, el mercado de petroleros también pareció lento, con solo un par de nuevos pedidos de unidades de TPM más pequeñas reportadas”.
En una nota separada, Banchero Costa agregó que “los libros de pedidos de GNL y contenedores continúan creciendo, llenando los titulares de nuestro informe NB también esta semana, con precios en aumento y entregas tardías. En el mercado de contenedores, nuevamente los astilleros coreanos obtuvieron la preferencia. Hyundai Mipo obtuvo tres pedidos de 1.800 TEU a un precio de USD 34.4 millones de Euroseas, con entrega en el primer semestre de 2024 y dos ordenes de 1.800 TEU a un precio similar de USD 34.6 millones por EPS para la misma entrega en el primer semestre de 2024″.
Costa continuó explicando que “ONE (Ocean Network Express) está trabajando en un proyecto de diez naves de 13.000 TEU que probablemente se distribuirá por igual a Imabari en Japón y Hyundai en Corea del Sur; las entregas se esperan a partir de mediados de 2025, no se informó precio para el pedido. Los astilleros coreanos están ocupados en el frente de GNL, se realizaron pedidos de tres buques de 200.000 centímetros cúbicos en Daewoo a un precio informado de USD 236-237 millones cada uno para entrega a fines de 2025. La compra fue realizada por Venture Global LNG. El mismo astillero Daewoo obtuvo opciones declaradas por BW LNG para dos transportadores de 174.000 centímetros cúbicos por un precio de USD 215 millones a fines de 2025, lo que elevó la orden en firme a un total de seis unidades”.
Mientras tanto, en el mercado S&P, Allied indicó que “en el lado de los graneles secos, las cosas cambiaron hacia un ritmo más fuerte a partir de la semana pasada, dada la buena cantidad de unidades que cambiaron de manos. Pensando en el sentimiento alcista general que caracteriza al mercado durante un período prolongado, esto no ha sido una sorpresa. En este punto, vemos sin embargo que la actividad se concentra en los segmentos de menor tamaño, especialmente para los buques Handysize”.
Allied se estableció el 8 de agosto de 1988 en El Pireo, Grecia, por una asociación de corredores marítimos. El objetivo era ofrecer una amplia gama de servicios de valor agregado a los clientes interesados ??en adquirir o vender naves comerciales dentro de la comunidad naviera.