Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El director ejecutivo de la Autoridad Portuaria Dominicana (Apordom), Jean Luis Rodríguez, aseguró que el proyecto de rehabilitación y ampliación del Puerto de Manzanillo despertó la atención de múltiples inversionistas privados que están interesados en llevar sus empresas a esa región.
El titular de Apordom afirmó que “ya tenemos empresas dispuestas a invertir en astilleros, zonas francas y plantas de generación eléctrica, también vemos la oportunidad con este desarrollo de que los productos que salen por este puerto, como por ejemplo los bananos, cuenten con una terminal adecuada como la tendrán con la nueva infraestructura”.
Rodríguez y Robert Thomas, encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos, recorrieron la Bahía de Manzanillo, como parte de los trabajos de seguimiento al “Programa de Rehabilitación y Ampliación del Puerto de Manzanillo”, en la provincia Montecristi.
El funcionario publicó resaltó que el proyecto que se realiza con un contrato de préstamo por USD 100 millones de dólares con el Banco Interamericano de Desarrollo, garantizará el crecimiento socioeconómico de la región.
“El desarrollo del Puerto de Manzanillo promoverá la dinamización del sector económico y social de la zona, propiciará la creación de miles de empleos directos e indirectos; además, contempla la creación de un nuevo modelo de administración portuaria, el cual podrá ser replicable en todos los puertos del país que administra Apordom”, afirmó el funcionario.
El préstamo por USD 100 millones de dólares para el financiamiento del programa de rehabilitación y ampliación del Puerto de Manzanillo fue aprobado en ambas cámaras legislativas, la pieza procede del Poder Ejecutivo, dicho contrato, fue suscrito en junio del 2021 entre la República Dominicana y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El Puerto de Manzanillo, construido en los años 50, cuenta con 227.70 metros lineales de muelles, una profundidad de atraque de 36, 30 y 25 pies, sus operaciones están basadas en exportación de contenedores refrigerados (bananos y frutos menores), así como carga general y carga suelta (clinker y carbón mineral) para importación, y es considerado el de mayor calado del país.