Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Lloyd’s Register, Samsung Heavy Industries (SHI) y MISC a través de su subsidiaria, AET, firmaron un Memorando de Entendimiento (MoU) para el desarrollo y construcción de dos grandes buques petroleros (VLCC) que pueden operar con combustible de cero emisiones.
Las tres empresas, todas miembros fundadores de The Castor Initiative, están tomando la iniciativa para fomentar el uso de amoníaco verde como combustible de propulsión, y el primero de estos petroleros de combustible dual entrará en servicio a finales de 2025 y el segundo a principios de 2026.
El presidente ejecutivo de Lloyd’s Register Group, Nick Brown, indicó que “en 2018, Lloyd’s Register dejó en claro que el objetivo de emisiones de la OMI para 2050 requeriría que las embarcaciones de aguas profundas con cero emisiones entraran en servicio antes de 2030, y que la operación de cero emisiones tendría que volverse el valor predeterminado para la mayoría de los barcos de aguas profundas entregados después de 2030. Desde entonces, hemos visto que el informe del IPCC de 2021 emite ‘un código rojo para la humanidad, y muchos piden emisiones netas cero para 2050. El anuncio de hoy dispara el pistoletazo de salida para el transporte marítimo de aguas profundas para hacer la transición a un combustible que no contiene moléculas de carbono, y Lloyd’s Register se complace en apoyar esta transición”.
The Castor Initiative, una coalición multinacional comprometida con hacer realidad las emisiones cero en el transporte marítimo, incluye a MISC Berhad (MISC), Lloyd’s Register (LR), Samsung Heavy Industries (SHI), MAN Energy Solutions (MAN), la Autoridad Marítima y Portuaria de Singapur (MPA), Yara International ASA (Yara) y Jurong Port (JP).
El presidente y director ejecutivo de SHI, JT Jung, puntualizó que “estamos encantados de ser parte de esta colaboración inspiradora y líder en la industria que allana el camino hacia el envío con cero emisiones. Los miembros de The Castor Initiative ya han logrado un progreso impresionante en la fabricación de embarcaciones de carbono cero en aguas profundas en los últimos años, y creemos que este nuevo desarrollo de VLCC de carbono cero acelerará el progreso de The Castor Initiative. Como constructor naval en el que confían nuestros valiosos socios, SHI se esforzará por contribuir a la realización de una industria naviera sostenible poniendo nuestros mejores esfuerzos en esta nueva colaboración”.
Tras la firma de este memorando de entendimiento, los miembros de The Castor Initiative se centrarán en la identificación de corredores de transporte marítimo ecológicos para facilitar el abastecimiento de estos VLCC con cero emisiones.