En los primeros diez años de funcionamiento, el Canal de Panamá ampliado reducirá las emisiones de CO2 en 160 millones de toneladas.
Este efecto positivo proyectado radica en la ruta permitirá el transporte de mayores volúmenes de carga con menos buques y, por lo mismo, se producirá un menor consumo de combustible, lo cual ayudará a los esfuerzos internacionales para aminorar el calentamiento global.
El Canal de Panamá informó que implementará un módulo de emisiones de CO2 para la industria marítima, el cual permitirá calcularla y señalarla para rutas del comercio mundial, lo cual ayudará en la elección de vías de navegación, no sólo sobre la base de las variables de costos, sino también de factores ambientales, lo cual colocará a la ruta de Panamá como una opción ambientalmente importante.
El Canal de Panamá informó que la ampliación “contribuirá a los esfuerzos internacionales, de la industria, el Convenio Marco de Cambio Climático y la OMI para la reducción de gases de efecto invernadero”.
Las autorididades canaleras expusieron sobre estos puntos en la sexagésimo novena reunión del Comité de Protección del Medio Marino (MEPC, por sus siglas en inglés) de la OMI que se llevó a cabo en Londres, Inglaterra.
En este encuentro se discutió temas como la eficiencia energética del transporte marítimo internacional, incluido el desarrollo de un sistema de recolección de datos sobre el consumo de combustible de los buques.
Durante la intervención de la delegación de Panamá se destacó la importancia de la vía interoceánica que ha ayudado a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero por parte de los buques que utilizan la vía acuática, por lo que es un componente importante de una industria marítima eficiente y comprometida con la reducción de los efectos del cambio climático, lo cual es parte clave de su estrategia de Ruta Verde.
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