Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El plan de trabajo federal recientemente aprobado contiene la financiación final para el proyecto de dragado del Puerto de Virginia que creará los canales de navegación más profundos y anchos en la costa este de EE.UU. para fines de 2024.
El plan de trabajo publicado la semana pasada por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EE.UU. asigna fondos de la Ley de Inversión en Infraestructura y Empleos, también conocida como Ley de Infraestructura Bipartidista, y contiene USD 72 millones para el proyecto de dragado.
El gobierno federal y el puerto acordaron una participación del 50% en los costos del proyecto desde su inicio en 2015, cuando el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EE.UU. comenzó a evaluar el valor económico de un puerto de Norfolk más profundo, más amplio y un canal de envío comercial. El costo estimado del proyecto es de USD 450 millones.
“Este proyecto, combinado con las inversiones que estamos realizando en nuestras terminales, le dice a la cadena de suministro que el Puerto de Virginia se está preparando para el futuro. Los buques portacontenedores deben tener aguas profundas para operar de manera segura y el movimiento bidireccional de los grandes buques, sin restricciones por la marea o el ancho del canal, es una importante ventaja competitiva a largo plazo que agrega capacidad para Virginia”, dijo Stephen A. Edwards, director ejecutivo y director ejecutivo de la Autoridad Portuaria de Virginia.
Edwards indicó que el éxito del proyecto ha sido impulsado por el apoyo a largo plazo que ha recibido de la delegación del Congreso de Virginia, la Legislatura de Virginia, el Distrito de Norfolk del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EE.UU. y la Asociación Marítima de Virginia.
“Estoy encantado de ver que la Ley de Infraestructura Bipartidista continúa brindando victorias para Virginia. El proyecto de profundización y ampliación del puerto de Norfolk permitirá un tráfico seguro de dos vías dentro y fuera del puerto de Norfolk que respaldará una mayor actividad comercial en el puerto de Virginia. El puerto es uno de los motores económicos más poderosos de la Commonwealth que también desempeña un papel integral en el comercio y el comercio estadounidense”, comentó el Senador estadounidense Mark R. Warner (D-VA).
Warner detalló que los fondos federales, combinados con fondos estatales previamente asegurados, permiten que el Cuerpo del Ejército avance en un proyecto que creará un acceso más seguro para naves comerciales y militares cada vez más grandes y “brindará nuevas oportunidades económicas para la región de Hampton Roads”.
Por su parte, el representante de EE.UU. Bobby Scott (D-VA) explicó que “la ley de inversión en infraestructura y empleos continúa brindando importantes logros para Hampton Roads y Virginia al financiar completamente la parte federal del proyecto de profundización y ampliación del puerto de Norfolk. Se han asignado USD 72 millones adicionales de esta ley para la expansión oportuna del Puerto de Virginia, asegurando que siga siendo un centro económico para el Estado Libre Asociado”.
El trabajo de dragado comenzó en diciembre de 2019, casi dos años y medio antes de lo previsto. La preparación del puerto para el proyecto, su colaboración con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EE.UU., el apoyo de los funcionarios electos y la voluntad del estado de financiar completamente el proyecto antes de la inversión federal fueron factores detrás del inicio temprano de la construcción.
El trabajo incluye el dragado de los canales de navegación a 55 pies (16.7 metros), con enfoques oceánicos más profundos, y su ampliación hasta 1400 pies (426.7 metros( en áreas específicas. Cuando se complete el dragado en 2024, los canales comerciales que sirven al puerto de Norfolk podrán acomodar simultáneamente dos buques portacontenedores ultragrandes.