Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Los puertos marítimos tienen el deber de proteger a las comunidades a las que sirven de la contaminación del aire asociada con el movimiento de mercancías, señaló recientemente el Director Ejecutivo del Puerto de Long Beach, Mario Cordero, en una reunión de líderes de la industria en la cumbre legislativa de la asociación estadounidense de autoridades portuarias en Washington (DC).
Hablando en su calidad de presidente de la Junta Directiva de AAPA, Cordero instó a las autoridades portuarias a comprometerse con la “gobernanza social ambiental”, desarrollar políticas para descarbonizar y convertir las flotas de camiones de manejo de carga y acarreo a cero emisiones.
“Debemos reconocer que proteger la salud de nuestras comunidades vecinas de las emisiones nocivas debidas a las operaciones portuarias es una responsabilidad primordial. Como ejecutivos portuarios, pueden marcar la diferencia, la única pregunta es si elegirán marcar la diferencia”, sostuvo Cordero.
El presidente de la Comisión del Puerto de Long Beach, Steven Neal, aplaudió a Cordero por ampliar la filosofía del Puerto Verde del Puerto de Long Beach en el evento internacional.
“Aunque siempre estamos trabajando para hacerlo mejor, en el puerto de Long Beach hemos demostrado que es posible tener buenos empleos y sustentabilidad ambiental. Nuestras emisiones de partículas de diésel han bajado un 90 % desde 2005, incluso cuando la carga ha aumentado más de un 20 %, gracias a la histórica Política de Puerto Verde y al Plan de Acción de Aire Limpio”, indicó Neal.
El viernes 1 de abril los puertos de Long Beach y Los Ángeles lanzaron la tarifa Clean Truck Fund. La tarifa (USD 10 por unidad equivalente a veinte pies en contenedores de carga de importación y exportación cargados transportados por camiones de acarreo cuando ingresan o salen de las terminales de contenedores) se cobrará a los beneficiarios de la carga y ayudará a financiar e incentivar el cambio a camiones más limpios. Inicialmente, se proporcionarán exenciones a la tarifa CTF para contenedores transportados por camiones de cero emisiones y camiones de baja emisión de óxido de nitrógeno. Se espera que genere hasta USD 90 millones en el primer año.