Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
La Empresa Administradora Portuaria Maranhense (EMAP) formalizó un Convenio de Cooperación con el Instituto Comunitario Baixada Maranhense (ICBM) para la implantación y ejecución del Conjunto Integrado de Proyectos en la Baixada Maranhense en Cujupe, municipio de Alcântara. El objetivo es fortalecer el proyecto Manguará, desarrollado por EMAP en el Terminal de Cujupe.
El documento fue firmado por el presidente de la EMAP, Ted Lago, y la presidenta del Instituto, Diane Pereira Sousa, y asistieron como testigos el presidente de la Asociación de Vendedores de la Terminal do Cujupe (AVTEC), Antônio Dionísio Sousa, y el gerente de Terminales Externas de EMAP, Glauco Vaz.
El convenio prevé la cesión gratuita de un salón en la Terminal de Cujupe, donde el Instituto realizará acciones para integrar el negocio portuario a la economía local. Entre las que se encuentran la instalación de un Núcleo Vivero de Empresas, el desarrollo de un proyecto turístico que sirva como punto de información para campañas locales, así como iniciativas que fortalezcan el Proyecto Manguará y beneficien a mujeres y jóvenes emprendedores de la zona de Cujupe.
“El Terminal de Cujupe es una estructura importante para el desarrollo de la región y esta alianza con el Instituto Baixada es la continuidad de nuestras acciones dirigidas a la comunidad, dentro del segmento ciudad puerto, representada por el Proyecto Manguará. A través de estas acciones, consolidamos nuestra política de gestión portuaria en línea con la promoción del desarrollo económico y social en toda el área de influencia de Itaqui y terminales externas”, señaló Ted Lago.
Por su parte, Diane Pereira Sousa indicó que “dimos el primer paso y ahora vamos a la comunidad a hablar con la gente y presentar nuestro plan estratégico para el desarrollo de acciones. Queremos construir una alianza con la comunidad, a partir de las propuestas que tiene el Instituto Baixada para pensar el territorio, incluyendo a Cujupe. Tenemos altas expectativas con respecto a la forma en que se desarrollará este proyecto, considerando que esta es una comunidad ya articulada por las acciones de responsabilidad social de EMAP”.
La idea es implementar una incubadora de empresas en este espacio físico para contribuir al mapeo y construcción de acciones de capacitación para el desarrollo de capacidades, no solo de Cujupe, sino de toda la Baixada Maranhense.
“Con esta iniciativa, EMAP amplía su interlocución con la comunidad, potenciando la capacidad de innovación de los proyectos, así como generando nuevas oportunidades de negocios acordes con la vocación de la región. Y todo este proceso está muy cargado del compromiso con la historia, con la cultura de la comunidad y, por tanto, es una construcción colectiva en la que todos los involucrados aprenden y enseñan”, comentó la gerente de Responsabilidad Social de la EMAP, Kátia Bezerra.
El Conjunto Integrado de Proyectos de la Baixada Maranhense cuenta con el apoyo de la Fundación Interamericana, junto con el Instituto Formação, el Instituto Baixada y, en adelante, también la EMAP.
“Siento que hemos abierto una puerta muy relevante. Una empresa importantísima para el desarrollo económico del estado estructuró esta puerta que es la Terminal do Cujupe, la puerta de la Baixada, donde todos pisan. Y si este es el lugar donde todos pisan, es donde debemos estar, donde deben surgir estrategias para articular aún más el territorio. Estoy muy feliz con esta asociación con EMAP y estoy absolutamente segura de que vendrán buenos resultados y esta alianza traerá muchos beneficios para todos los Baixadeiros”, complementó Diane.