México: ARTF busca modificar el transporte intermodal

Por Redacción Grupo T21

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Ante la falta de interconectividad entre el transporte terrestre, marítimo y ferroviario que provocan problemas de la logística en México, la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) 4.116.229 pesos para realizar los estudios de preinversión para la Formulación del Sistema Nacional de Corredores de Transporte Intermodal.

De acuerdo con el documento, el organismo explicó que la infraestructura de la red carretera nacional es de 407,958 kilómetros existentes, “por lo que no cumple con las condiciones de cobertura y operativas de la Red Carretera Federal y las Redes Alimentadora y Rural, para lograr tener la conectividad de manera eficiente con los diferentes modos de transporte”.

“Nuestro país no cuenta con la suficiente infraestructura logística para hacer frente a las nuevas condiciones del T-MEC para los sectores prioritarios además de contar con altos precios logísticos, y bajos niveles de calidad, los cuales son una barrera al comercio y a la inversión extranjera directa, y en consecuencia al crecimiento económico”, dijo.

Además, mencionó que otros problemas que se presentan en el transporte ferroviario es el conflicto por los derechos de paso, los derechos de arrastre y el intercambio de equipo que existe entre las principales concesionarias del sector, debido a que las empresas ferroviarias protegen sus zonas de influencia, delimitadas por la región correspondiente a cada uno de los títulos de concesión.

De igual manera, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) identificó que las principales industrias manufactureras han concentrado sus actividades en la zona centro del país; “esto es, la construcción de la infraestructura portuaria y costera no ha ido aparejada con el desarrollo industrial costero, con el crecimiento del PIB estatal y el incremento de su actividad económica en los estados con litoral”.

También expuso que las tecnologías de la información implantadas por el sector público son insuficientes lo que genera carencia de estadísticas e información confiable del sector, se cuenta con infraestructura y servicios logísticos poco especializados para la atención de industrias específicas, como las cadenas de frío y las de materiales peligrosos.

Ante dicho escenario, la ARTF espera que los estudios de preinversión determinen la factibilidad de formular el Sistema Nacional de Corredores de Transporte Intermodal, el cual permita tener una interacción principalmente con Estados Unidos.

“Además de obtener un gran potencial para el desarrollo del mercado interno y mundial, así como dar mayor fiabilidad al transporte de mercancías e impulsar el desarrollo de las cadenas logísticas, integrando los diferentes modos de transporte carretero, ferroviario y marítimo”, sostuvo.

Así como tener acceso a dos océanos que lo comunican por vía marítima a todo el mundo, lo cual le podría permitir tener un gran potencial para el desarrollo del mercado interno y mundial.

Esto, entre otros beneficios, abonará a incrementar la competitividad de la economía nacional, mediante la coordinación de los diferentes agentes que intervienen en la operación del traslado de las mercancías, generar estrategias para integrar los diferentes modos de transporte, generar rutas logísticas primarias (nacionales e internacionales), secundarias (regionales y locales de 4° nivel), impulsar la digitalización de la cadena logística, integrando los diferentes tipos de transporte.

Los estudios deberán de llevarse a cabo de mayo a octubre de este año, los cuales serán sobre la situación actual del transporte intermodal, análisis del desarrollo urbano y regional para el transporte intermodal, mapa de ruta de las estrategias propuestas para la mejora de la operación de dicho modo, por mencionar algunos.

La ARTF recordó que de acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la desarticulación del transporte genera un incremento en los costos logísticos entre 14% y 35% del valor del producto final para todas las mercancías que se producen, consumen y exportan en el país, que en comparación, en los restantes de la OCDE cuyo costo logístico es de 8% en promedio.


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