Por Redacción PortalPortuario.cl/Agencia Tass
@PortalPortuario
El portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, señaló que el buque ucraniano Apache intentó romper el bloqueo que estableció la armada rusa al Puerto de Mariupol. Según los rusos, el barco buscaba rescatar a tropas de Ucrania que todavía resisten el asedio a la ciudad.
“Kiev no ha abandonado sus intentos de evacuar a los líderes del regimiento nacionalista de Azov y a los mercenarios extranjeros de Mariupol. Las acciones anteriores para evacuarlos en helicóptero han fracasado. Kiev hizo otro intento fallido de evacuar a los líderes nazis ucranianos por mar”, exclamó Konashenkov.
El portavoz del Ministerio de Defensa ruso dijo que el Apache ucraniano, un carguero de bandera maltesa asignado al puerto maltés de Valetta, navegaba de noche en una caravana de barcos desde la bahía de Taganrog hasta el estrecho de Kerch. “A las 22:38 hora de Moscú, el carguero cambió repentinamente su curso a 30 kilómetros al sureste de Mariupol e intentó abrirse paso desde el mar hasta el puerto marítimo de Mariupol bloqueado por la Flota del Mar Negro”.
El granelero navegaba sin responder a las llamadas de los guardias fronterizos rusos para establecer contacto a través de un canal internacional. Los disparos de artillería de advertencia efectuados por dos patrulleros fronterizos en la trayectoria del buque no lograron cambiar su rumbo ni reducir su velocidad, acorde a las fuentes rusas.
Desde las 22.53 hasta las 22.30 hora de Moscú, un buque de guerra y patrulleros fronterizos de la Flota del Mar Negro abrieron fuego de artillería para detener al buque.
“Un impacto directo provocó un incendio en la popa de la embarcación. El buque de carga ucraniano quedó a la deriva y la tripulación estableció contacto con los barcos fronterizos, pidió el cese del fuego y confirmó su disposición a obedecer las órdenes de los marineros rusos”, comunicó la agencia estatal rusa Tass.
“Ningún miembro de la tripulación a bordo del barco resultó herido en el bombardeo. El fuego fue extinguido por los marinos del barco por su cuenta. Después de la búsqueda, el buque de carga ucraniano Apache con la tripulación está siendo escoltado al puerto de Yeysk”, detalló el representante del ministerio de defensa de Rusia.
Esta es una información sin confirmar, y no ha sido verificada ni desmentida por la contraparte ucraniana y/o por otros medios de comunicación. Proviene de la agencia dependiente del gobierno ruso Tass.