Omán se convierte en el país número 100 en ratificar convenio sobre trabajo marítimo

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


La Organización Marítima Internacional (OMI) ha acogido con la 100.ª ratificación del Convenio sobre el trabajo marítimo (MLC) de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), 2006, que es el instrumento mundial que exige los derechos laborales de la gente de mar y condiciones de trabajo decentes. Omán depositó su instrumento de ratificación ante la OIT el 11 de abril de 2022 .

El MLC se considera el cuarto pilar del régimen normativo internacional para la calidad del transporte marítimo, que complementa tres tratados clave de la OMI sobre seguridad de la vida humana en el mar (SOLAS), formación de la gente de mar (STCW) y prevención de la contaminación marina (MARPOL). El MLC establece los requisitos para el pago de salarios, licencias, repatriación y atención médica de la gente de mar, creando obligaciones reglamentarias para los Estados, los armadores y los armadores.

Según la Organización Marítima Internacional, “la OMI y la OIT mantienen una estrecha relación de trabajo. Esto ha incluido aportes a las enmiendas de 2014 al MLC relacionadas con la seguridad financiera en el caso de abandono de la gente de mar. Un grupo de trabajo conjunto OMI/OIT informó tanto al Comité Jurídico de la OMI como a los órganos rectores de la OIT. Las dos organizaciones comparten periódicamente información sobre cuestiones relacionadas con el bienestar de la gente de mar y mantienen conjuntamente una base de datos que enumera los casos de abandono de la gente de mar. Esta colaboración ha demostrado ser particularmente relevante durante la pandemia de COVID-19, donde ambas organizaciones trabajaron en estrecha colaboración para abordar la crisis del cambio de tripulación y sus consecuencias”.

Se ha establecido otro grupo de trabajo tripartito conjunto OIT-OMI para seguir identificando y abordando los problemas de la gente de mar y el elemento humano. Se espera que el grupo se reúna más adelante en 2022.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »