Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
La Autoridad Portuaria de Stornoway adjudicó el contrato para la construcción de su nueva terminal multipropósito de aguas profundas a McLaughlin & Harvey.
Se espera que el trabajo en el proyecto de transformación en el puerto principal de las Hébridas Exteriores comience en las próximas semanas.
La Terminal de Aguas Profundas proporcionará instalaciones modernas para una variedad de sectores, incluidas las industrias de energía y el transporte, y su diseño permitirá que se adapte a una amplia gama de usos futuros.
Además de poder acomodar embarcaciones de parques eólicos en tierra y mar adentro y apoyar otras actividades del sector energético, su amarre principal será adecuado para los cruceros más grandes, lo que ayudará a impulsar la importante industria turística de las islas.
El desarrollo de la terminal también aumentará las capacidades y la flexibilidad del patio de fabricación de Arnish en Stornoway.
La Autoridad Portuaria ha trabajado en colaboración con el Gobierno escocés, Scottish Futures Trust (SFT) , Highlands and Islands Enterprise (HIE) y Comhairle Nan Eilean Siar (CnES) durante los últimos cuatro años para avanzar en el proyecto.
El viceprimer ministro John Swinney dijo que “el desarrollo de la Terminal de Aguas Profundas de Stornoway cambiará las reglas del juego para la economía local y para las aspiraciones de Escocia de hacer crecer nuestros sectores de cruceros y energías renovables. El gobierno escocés ha apoyado durante mucho tiempo este proyecto, que creará puestos de trabajo y múltiples beneficios económicos para las Hébridas”.
“La terminal es un elemento clave del Acuerdo de Crecimiento de las Islas y permitirá el tráfico de cruceros y la expansión de la cadena de suministro de energías renovables en alta mar a raíz de la ronda de arrendamiento de energía eólica marina ScotWind, además de proporcionar infraestructura para una gama de otras actividades potenciales. Como presidente de la Junta Asesora de la Terminal de Aguas Profundas de Stornoway, me complace ver que el trabajo se está iniciando y que este importante proyecto está dando un importante paso adelante”, precisó Swinney.
El trabajo inicial para desarrollar la nueva instalación incluirá actividades de pilotaje, voladura de 750.000 toneladas de roca y dragado.