Perú: Frutos se ven impedidos de acceder a puertos para su exportación

 


La paralización que se encuentra efectuando el Gremio Nacional de Transportistas de Carga (GNTC) del Perú -desde el 28 de marzo- sigue afectando la exportación de productos peruanos, ya que a los problemas presentados por la granada, ahora se le suman la palta y el banano, con la diferencia que estos dos últimos frutos aún no pueden acceder a puertos para su movilización al extranjero, según informó FreshFruit.

En línea con lo anterior, la palta se ha visto como el producto más afectado, ya que la zona productora de mayor relevancia en el Perú es La Libertad, con 33% de participación. Esta región fue gravemente afectada por los conflictos, puesto que no solo se cerraron las carreteras, sino que también hubo incidentes violentos que afectaron las actividades. Diversas vías de transporte en la región siguen bloqueadas y están impidiendo el paso a los contenedores que suelen dirigirse al Puerto del Callao para ser despachados.

“Las exportaciones de palta en marzo suelen despegar y superar las 30.000 toneladas. En las dos primeras semanas del mes se envían más de 200 contenedores y superan las 5.000 toneladas; mientras que en las dos últimas semanas los envíos suelen alcanzar los 500 contenedores con más de 10.000 toneladas”, enfatizó la  empresa especializada en inteligencia comercial para el sector agroexportador.

Si bien en las primeras semanas de marzo del 2021 se logró superar ampliamente los 250 contenedores, las últimas semanas se vio una severa contracción de los envíos. En la semana 13, los envíos de palta alcanzaron los 489 contenedores con 11.633 toneladas, 6% más que el año 2021, aunque se esperaba tener un incremento de dos dígitos.

El impacto negativo fue más evidente en los dos primeros días de la semana 14, cuando apenas se enviaron 12 contenedores con 187 toneladas, 94% menos en comparación a los mismos días de la semana previa. Asimismo, se debe considerar que en esta semana se esperaba superar los 150 contenedores con 3.500 toneladas.

Los envíos de banano en picada 

En el Perú, la principal región productora de banano de exportación es Piura, con 96% de participación en la producción del país. Junto con La Libertad, esta fue una de las regiones más perjudicadas, donde los conflictos llegaron a detener las actividades. La principal entidad portuaria de despacho para el banano peruano es el Puerto de Paita, al cual no se ha podido acceder debido a los bloqueos.

“Las exportaciones de banano se realizan durante todo el año y es común ver que cada semana se envían más de 190 contenedores con más de 4.000 toneladas. Hasta la segunda semana de marzo, los envíos de la fruta habían superado este volumen”, indicó la privada.

Para la semana 13 se enviaron 186 contenedores de la fruta con 3.901 toneladas, 5% menos que las semanas previas. Si bien se esperaba que el efecto fuera pequeño, el lunes 4 y el martes 5 de abril prácticamente no hubo ningún despacho (2 contenedores con 23 toneladas). En comparación a las semanas previas, los envíos se contrajeron 86% considerando que se suelen enviar más de 10 contenedores con 130 toneladas.

Una situación crítica para los exportadores y la ciudadanía del Perú, y que tiene por origen el alza de precios de los combustibles, los cuales, a raíz del conflicto bélico que se desató entre Rusia y Ucrania a fines de febrero, ha generado que el negocio efectuado por transportistas deje de ser rentable, según detallaron los propios manifestantes, lo que terminó por derivar en las paralizaciones.


 

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