Por Redacción PortalPortuario.cl
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El Ministerio de Energía de Chile y el Mærsk Mc-Kinney Møller Center for Zero Carbon Shipping anunciaron un acuerdo formal para establecer una red de corredores verdes que permitan el transporte marítimo verde dentro y fuera de Chile, que incluirá el apoyo directo del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, y del Ministerio de Relaciones Exteriores.
El proyecto conjunto se denomina Chilean Green Corridors Network (Red de Corredores Verdes de Chile) y fue anunciado durante la Conferencia Our Ocean, organizada por los gobiernos de la República de Palaos y de Estados Unidos con el enviado especial de Estados Unidos, John Kerry.
El primer paso del proyecto consistirá en la cartografía y evaluación de los corredores verdes más prometedores de la región, haciendo un análisis de las rutas de importación y exportación de productos en Chile que tienen factibilidad de ser descarbonizadas. Esto basándose en la intensidad de las emisiones, la disponibilidad de combustible, la distancia a los puertos, los segmentos de las embarcaciones, las rutas y los tipos de carga, entre otros aspectos relevantes.
El Mærsk Mc-Kinney Møller Cetner for Zero Carbon Shipping dirigirá este estudio de prefactibilidad en colaboración con representantes del Gobierno chileno, involucrando diversos actores que operan en la cadena de valor de los corredores. El objetivo es impulsar la formación de consorcios entre dichos actores, quienes tienen el potencial de materializar estos corredores verdes en el país.
El anuncio se produce sólo unos días después de que el Mærsk Mc-Kinney Møller Center for Zero Carbon Shipping lanzara el proyecto “European Green Corridors Network” (Red Europea de Corredores Verdes) con cinco puertos europeos.
“Chile es un país con una disponibilidad renovable excepcional. Regiones especialmente privilegiadas como Magallanes y Antofagasta, que presentan un enorme potencial eólico y solar, hacen de la costa chilena un lugar estratégico para fomentar el suministro de hidrógeno verde como combustible limpio y sin emisiones. Trabajando conjuntamente con los territorios y los gobiernos locales, Chile apoyará la reducción a largo plazo de las emisiones del sector marítimo nacional e internacional”, señaló el ministro de Energía, Claudio Huepe.
Huepe agregó que “la descarbonización del transporte marítimo a través de la pronta implementación de corredores verdes es un ejemplo de colaboración público-privada internacional. Estas iniciativas son clave para demostrar la viabilidad del desarrollo de nuevas actividades productivas, como el acero y el cobre verdes. Al avanzar hacia una economía más compleja y verde pretendemos crear un ecosistema que apoye el crecimiento local, generando empleos duraderos basados en un sistema energético global limpio”.
Por su parte, el director general del Mærsk Mc-Kinney Møller Center for Zero Carbon Shipping, Bo Cerup-Simonsen, señaló que “necesitamos grandes proyectos como los corredores verdes para que la descarbonización de la industria marítima pase de la teoría a la demostración real de producción, suministro y uso de combustibles alternativos en los puertos. Sólo así nos alinearemos en los estándares y obtendremos la experiencia y el conocimiento que necesitamos para escalar las soluciones lo suficientemente rápido para cumplir el objetivo final de carbono neutralidad al 2050”.
Con 100.000 buques que consumen alrededor de 300 toneladas de combustible fósil al año, el transporte marítimo mundial representa alrededor del 3% de las emisiones mundiales de carbono, un porcentaje que probablemente aumentará debido al crecimiento previsto del comercio mundial en las próximas décadas.