Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
La Comisión Directiva del Consejo Portuario Argentino (CPA) ha designado a Carla Monrabal como su nueva presidenta para el período comprendido entre 2022 y 2024. De esta manera, Monrabal se convierte en la primer mujer en ser elegida para este cargo, teniendo a su haber su paso como titular del Consorcio de Gestión de Puerto Dock Sud y el ser especialista en temas vinculados con la logística del comercio exterior.
La elección tuvo lugar durante la asamblea general que se llevó a cabo en las instalaciones de las nuevas oficinas de Puerto de Buenos Aires, en un encuentro híbrido con autoridades de puertos públicos en forma presencial y otros en forma virtual.
La lista de autoridades de la nueva Comisión Directiva decidió elegir como titular a Monrabal, representante de los puertos de la provincia de Buenos Aires; a José Beni, interventor de la Administración General de Puertos (AGP), como vicepresidente -precisamente a quien reemplaza Monrabal-, seguido de un representante de los puertos patagónicos, Roberto Murcia, titular de la Dirección Provincial de Puertos de Tierra del Fuego, como secretario.
Al asumir el cargo, Monrabal señaló que “el CPA es una herramienta fundamental que hay que desarrollar y desde donde se pueden llevar adelante muchas iniciativas positivas para mejorar la logística vinculada a los puertos del país, con más federalismo y más complementación”.
En ese sentido, coincidió con sus colegas en que hay temas prioritarios en la agenda en los que se debe trabajar, desde la necesidad de mejoras respecto a las operativa y normativa aduanera, lo que exige trabajo entre los puertos y con la Aduana, hasta la situación de la hidrovía. Estos temas también requerirán un trabajo intenso y puntual de las comisiones de trabajo y gestiones de las propias autoridades del CPA con los organismos vinculados con la actividad.
Varios de los colegas presentes pusieron a su disposición de Monrabal sus equipos para apoyar las gestiones de la nueva presidenta en el CPA. Asimismo, se trabajará gestionando para incorporar a más puertos al Consejo, apuntando a la mayor representatividad posible.