Aceptan medida prejudicial en contra de la EPV solicitada por pescadores de ex Caleta Sudamericana

Por Joaquín Torres Tagle

@PortalPortuario


Los pescadores de la ex Caleta Sudamericana de Valparaíso, pidieron al 5° juzgado civil de la Ciudad Puerto la adopción de tres medidas prejudiciales en contra de la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV). La instancia judicial aceptó una de estas medidas, por lo que el 28 de abril se llevará a cabo una audiencia de exhibición de documentos ante el mencionado tribunal.  Los trabajadores buscan recabar más antecedentes antes de interponer una acción por indemnización de perjuicios, que según sus abogados, será presentada “sí o sí”.

Acorde al sindicato de trabajadores independientes de pescadores del muelle sudamericana (Sipsa), “este próximo 28 de abril la Empresa Portuaria de Valparaíso deberá concurrir hasta el 5º Juzgado Civil para presentar los antecedentes que se les ordenó exhibir en el contexto de la acción judicial que a inicios de marzo de este año interpuso el sindicato (…) como medida preparatoria de la acción indemnizatoria que se persigue en contra de la estatal en razón del incumplimiento del acuerdo que selló su salida del puerto de Valparaíso en el año 2013”.

Desde Sipsa agregaron que “corresponden al más antiguo de los sindicatos de pescadores artesanales que desempeñaron sus actividades en el llamado ex muelle de la Sudamericana hasta el año 2013, luego que la Empresa Portuaria de Valparaíso, bajo la promesa de construir el Terminal 2, decidiera removerlos de su asentamiento tradicional para trasladarlos con un carácter transitorio hasta la caleta El Manzano de Quintero, por medio de un acuerdo de 8 años que concluyendo el pasado agosto de 2021, dejó pendiente entre otros incumplimientos, la construcción de una caleta definitiva en la bahía de Valparaíso, sumado a un total abandono que denuncian desde hace varios años a la fecha”.

El abogado Felipe Olea, abogado de los pescadores,  explicó que “nosotros postulamos que EPV incumplió el convenio con el que se negoció la salida de mis representados y en consecuencia, les corresponde reparar el daño que han provocado, pues para que quede claro, esto es lo mismo que usted hubiese vendido su casa y tras 8 años, aún no se le hubiera pagado la totalidad del precio. Es decir, hay algo que se debe y debe ser pagado”.

Por su parte, el tesorero del sindicato de trabajadores independientes de pescadores del muelle sudamericana, David Ojeda sostuvo que “nos sentimos defraudados por EPV y en consecuencia, del Estado. No es verdad que se quiera proteger a la pesca artesanal, es una burla en las condiciones que nos tienen supuestamente trabajando. Nos quitaron nuestra caleta, y por ende, nos cortaron las manos. EPV tiene que responder por todo el daño que nos ha hecho”.

Finalmente, otro de los abogados patrocinantes de la acción, Enrique Kittsteiner, señaló que “confiamos en que la Ilustrísima Corte de Apelaciones enmiende la resolución de primera instancia y por ende, de lugar a las testimoniales e inspección personal del tribunal que solicitamos del lugar de los hechos. Creemos, que es importante, dejar testimonio en este momento de lo que evidenciaron, entre otros, los ex gerentes, don Harald Jaeger y don Gonzalo Davagnino, como también el actual presidente del Directorio, don Fernando Ramírez, quien asumimos pronto dejará su cargo. Un juicio de esta naturaleza, es de lato conocimiento y por ende, es prudente pre-constituir pruebas”.

En la audiencia, EPV deberá exhibir sus últimos balances comerciales (2020-2021-2022); Contratos de concesión-licitación, respecto del Terminal 2, Espigón del Puerto de Valparaíso; Contrato de licitación entre la Empresa Portuaria de Valparaíso y OHL Concesiones, correspondiente al año 2013; Libro de actas, de acuerdos del directorio de la Empresa Portuaria de Valparaíso, desde el año 2012 hasta diciembre del año 2021; Aprobaciones ambientales, respecto de la construcción, instalación y funcionamiento del Terminal 2, Espigón del Puerto de Valparaíso y detalles de juicios, concernientes a las autorizaciones ambientales respecto de la construcción, instalación y funcionamiento del Terminal 2, Espigón del Puerto de Valparaíso, en los últimos tres años.

PortalPortuario.cl se contactó con la Empresa Portuaria de Valparaíso, pero no ha obtenido respuesta hasta el momento por parte de la compañía.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »