Brasil: Porto do Itaqui cierra primer trimestre con 6,2 millones de toneladas de carga manejada

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Porto do Itaqui cerró el primer trimestre de 2022 con 6,2 millones de toneladas de carga manejadas, lo que representa un crecimiento del 5% en comparación con el mismo período del año pasado.

Destaca el volumen de soja, que creció 29%, y de maíz, 137% más frente al primer trimestre de 2021.

Solo en marzo se manejaron 2,5 millones de toneladas de carga, el mejor marzo en la historia del puerto público de Maranhao. Tuvo récord en soja, con 1,48 millones de toneladas, superando la marca de 2015, cuando el volumen de granos manejado en el mes alcanzó 1,43 millones de toneladas, y en derivados del petróleo para el mercado interno, con 393,9 mil toneladas.

Según el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), Brasil debería tener una cosecha récord de granos este año, con una cosecha estimada de 258,9 millones de toneladas.

Para atender la demanda del flujo de producción de este grano, así como toda la cadena logística de la gran agroindustria, que también involucra combustibles y fertilizantes, el Porto do Itaqui viene ampliando su infraestructura e invirtiendo en innovación para garantizar más productividad y fortalecer las diversas cadenas productivas en marcha.

Con Tegram operando en modalidad expandida, que incluye dos atracaderos en actividad simultánea, además de la terminal VLI, la expectativa es cerrar 2022 con un volumen superior a los 13,9 millones de toneladas de granos manejados.

En el caso de los fertilizantes, la terminal COPI, que inició sus operaciones hace un año, cuenta con un sistema capaz de manejar hasta 3,5 millones de toneladas de fertilizantes al año, además de permitir triplicar la productividad de la cuna 101. La estimación es mover 3,5 millones de toneladas para fin de año.

Una posible retracción en las importaciones de esta carga, que llega principalmente desde Rusia, debido a la guerra con Ucrania, debería ser compensada con mayores volúmenes importados de nuevos mercados, como Canadá, Marruecos, Túnez, Egipto e Irán.

A lo largo del año se avanza en la ampliación de terminales de graneles líquidos, inversiones en accesos ferroviarios, con el avance del proyecto pera ferroviaria de mediano y largo plazo (ramal ferroviario en forma de pera).

A principios de este mes se entregó la ampliación de la Terminal 1 de Granel Química en Itaqui, aumentando su capacidad de almacenamiento a 96 mil metros cúbicos, lo que representa un crecimiento de cerca de 30%. El movimiento de graneles líquidos estimado para este año es de 9,2 millones de toneladas.

Este mes también se entregó el Atracadero 99, la inversión de Suzano en el puerto público, que incluye una bodega a punto de terminar. En una subasta realizada en 2018, la empresa aseguró el derecho a invertir y explorar el área por 25 años, renovable hasta un límite de 70 años. Esta infraestructura es estratégica para ampliar el volumen de exportación de celulosa producida en Imperatriz (MA).

Además de las inversiones privadas en el puerto público, la Empresa Maranhense de Administração Portuária (EMAP) anunció, en marzo, un paquete de R$ 500 millones a ser ejecutado con inversiones propias en los próximos tres años. El paquete incluye obras en la estructura del muelle, proyectos en el área de tecnología, saneamiento y un conjunto de iniciativas para fortalecer la capacidad de manejo de carga del Porto do Itaqui.


Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »