Por Redacción PortalPortuario.cl
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El Consejo Marítimo Internacional y del Báltico (BIMCO, por sus siglas en inglés) actualizó su declaración respecto a los gases de efecto invernadero. “Abordar las barreras a la transición puede ser el problema más importante que enfrenta la industria del transporte marítimo en su camino hacia la descarbonización”, indicó la organización.
“Para tener éxito, se requerirán nuevas soluciones comerciales y responsabilidades compartidas entre fletadores y armadores. También lo harán los esfuerzos de colaboración y las responsabilidades de las partes interesadas, desde armadores, cargadores y fletadores hasta proveedores de energía, astilleros y fabricantes de motores”, agregó BIMCO.
A medida que el panorama regulatorio continúa cambiando, BIMCO apoya la estrategia inicial de la Organización Marítima Internacional y su visión y objetivos, pero “cree que se necesita más ambición”. Por lo tanto, BIMCO apoya el objetivo de carbono cero neto para el transporte marítimo para 2050.
El Consejo comentó que “un tema importante es la asignación de la responsabilidad de fijar el precio del carbono. BIMCO deja en claro que la parte comercial responsable de establecer la velocidad y la ruta de un barco también debe proporcionar derechos de emisión o créditos bajo una medida basada en el mercado (MBM)”.
“Creemos que en el caso de un contrato de fletamento por tiempo, esta responsabilidad debe recaer en el fletador, y en un contrato de fletamento por viaje, debe recaer en la parte que compromete el barco con el fletamento por viaje”, dice David Loosley, Secretario General y CEO.
“Se hace una nota de cautela en la posición señalando que, cuando se aplican medidas técnicas retroactivas excesivas a un barco existente, podría resultar en el retiro prematuro de los barcos. Esto podría ser en forma de eliminación injustificada de la capacidad necesaria de las cadenas de suministro globales y emisiones adicionales innecesarias de la construcción de nuevos barcos ”, añadió Loosley.
BIMCO sigue siendo un defensor de la implementación de un MBM global. Tal medida debe presentar previsibilidad y estabilidad con respecto al precio del carbono y, por lo tanto, ser adecuada para su incorporación en contratos comerciales, acorde a la ONG.