Consuelo Raby: “La sostenibilidad y más allá”

Consuelo Raby Guarda es presidenta de Puertos de Talcahuano


Con orgullo acabamos de concluir nuestra Segunda Memoria de Sostenibilidad Integrada de Puertos de Talcahuano, correspondiente a 2021. Es un ejercicio global que nos permite observar la gestión y desempeño la empresa en todas sus dimensiones: ambiental, social y económica. Estamos continuamente buscando mejores formas de contar quiénes somos y cuál es nuestra gestión; por ello incorporamos nuevos indicadores, en línea con las recomendaciones de la Comisión del Mercado Financiero.

Nuevos desafíos se suman a los que asumimos como Directorio en 2018, cuando nos trazamos para los próximos 4 años el objetivo de mejorar la posición competitiva de los terminales de Talcahuano y de San Vicente, potenciando la infraestructura y los servicios portuarios y logísticos presentes en la comuna.

Mediante una gestión innovadora, transparente y sostenible, durante el periodo de análisis trabajamos para promover una eficiente accesibilidad vial y ferroviaria, avanzar en el desarrollo de una plataforma digital interoperable con sus usuarios relevantes y potenciar la comunidad logística portuaria en armonía con la comunidad social. Por otra parte, también cumplir con el rol de autoridad portuaria siendo eficaces en la administración de los contratos de concesiones, verificando el adecuado uso de los bienes, el cobro de tarifas y el cumplimiento de los estándares de seguridad laboral.

La publicación en enero en el Diario Oficial del Decreto Supremo Nº16, que modificó la delimitación del recinto portuario del Puerto Talcahuano-San Vicente, nos permite un crecimiento futuro del puerto a través de reserva de áreas para el potencial desarrollo de nuevas zonas logísticas y portuarias.

Las menores transferencias de carga por nuestros terminales en 2021 nos retan a promover no solo mejores condiciones de infraestructura, tecnologías y coordinación, sino también de los propios contratos de concesión. Por ello acogimos la solicitud de San Vicente Terminal Internacional (SVTI) de presentar la liberación de las restricciones de integración vertical, la cual tuvo favorable respuesta del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia.

En 2021, el cambio climático generó mayores marejadas en la zona central, abriendo oportunidades y nuevos retos para nuestros puertos. Dadas las favorables condiciones climáticas y la calidad de la infraestructura multipropósito, los concesionarios SVTI y Talcahuano Terminal Portuario (TTP) S.A. diversificaron sus cargas y servicios. Ejemplo de ello fueron los desembarques de vehículos, cargas de proyectos eólicos y de grúas, embarques de vaquillas de pie y otros servicios. Asimismo, se confirmó que nuestros puertos tienen capacidad y equipos para atender las importaciones para la zona centro curso del país.

Para mayor eficiencia de nuestra gestión, en 2021 incorporamos como objetivo estratégico promover la transformación digital tanto interna como de la cadena logística-portuaria. Trabajamos en la modernización del control de los contratos de concesión a través del desarrollo de herramientas digitales y apoyamos a la industria en la implementación de la Ventanilla Única Marítima, de la mano del Comité Portuario de Coordinación de Servicios Públicos de Talcahuano. Clave para ello fueron talleres e instancias de participación en el diseño del sistema, donde Puerto San Vicente es piloto a nivel nacional.

De otro lado, la Comunidad Logística de Talcahuano (Comlog) se consolidó cumpliendo cinco años de vida y desarrollando su nuevo Plan Estratégico para el próximo quinquenio, lo que permite proyectar en el largo plazo el trabajo mancomunado y colaborativo de las empresas que la componen.

Importante es destacar que en 2021 hubo importantes avances en el diseño de proyectos para reducir el impacto vial del sistema logístico portuario de Talcahuano, lo que hará más expedito y seguro el acceso al Puerto San Vicente con medidas como alternativas de ruta y traslado de paraderos, que esperemos se implementen en el mediano plazo. Aunque la obra con mayor impacto sigue siendo la conexión de la Ruta Interportuaria con ese terminal.

Tratándose de una empresa del Estado, es relevante resaltar que por quinto año consecutivo obtuvimos el 100% de cumplimiento en la medición de transparencia. Este logro muestra el compromiso con la ética y la colaboración que tiene cada persona que trabaja en Puertos de Talcahuano, lo cual nos enorgullece.

También fortalecimos nuestra organización promoviendo el cambio cultural y la innovación. El año se inició con un relevante hito en sostenibilidad: la entrega del Sello Iguala Conciliación a Puertos de Talcahuano, con el cual el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género reconoce nuestro compromiso con la igualdad entre mujeres y hombres. En línea con ello, recibimos la recertificación de nuestro Sistema de Gestión en Igualdad de Género y Conciliación de la Vida Familiar, Laboral y Personal, por lo cual agradecemos el apoyo de SernamEG Biobío y de las trabajadoras y trabajadores de la empresa.

Con la menor incertidumbre por la pandemia, gracias a las adecuadas políticas de prevención y el proceso nacional de vacunación, en este periodo logramos volver a la presencialidad. Lo hicimos de forma gradual, conciliando las situaciones personales y familiares con la vida laboral de nuestro equipo de trabajo. Para ello, se reforzó la campaña frente a la pandemia iniciada en 2020, siguiendo indicaciones de la autoridad y con autocuidado, lo que logró evitar la aparición de brotes de covid-19.

Por ello, esperamos que en el futuro Puertos de Talcahuano siga por la senda de la sostenibilidad y más allá, con innovación y una logística segura que marque pauta.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »