A partir del domingo 1 de mayo comenzará a regir el Protocolo Comercial de la Alianza del Pacífico (AP), instrumento que contiene una serie de disposiciones orientadas a estimular el comercio y las inversiones entre los cuatro países miembros de esta instancia de integración: Chile, Colombia, México y Perú.
En concreto, dicho Protocolo recoge los temas que tradicionalmente se incluyen en los acuerdos de libre comercio en materia arancelaria. También, con los diferentes capítulos que contiene, se busca lograr economías de escala y desarrollar cadenas de suministro más integradas, respondiendo a las nuevas formas de organización de la producción mundial. Al mismo tiempo, se busca impulsar una mayor integración comercial en la región para alcanzar niveles más elevados de competitividad en los mercados de terceros países.
“Nos parece que los compromisos alcanzados por la Alianza del Pacífico para la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas, responden a los desafíos de una política comercial del siglo XXI. En este marco, el Protocolo Comercial, ciertamente es un instrumento muy importante para la integración económico-comercial, ya que profundiza y complementa lo que tenemos a través de los acuerdos comerciales bilaterales”, manifestó el director de la Direcon, Andrés Rebolledo.
Al destacar algunas de sus ventajas, Rebolledo dijo que además dicho Protocolo, permite contar con un instrumento único para la acumulación de origen entre sus cuatro miembros, potenciando el comercio interregional y la inserción en las cadenas globales de valor. El acuerdo contempla asimismo la ampliación del acceso al mercado de las compras públicas, y además contiene las bases para avanzar en la interoperabilidad de las Ventanillas Únicas para el comercio entre los cuatro socios.
Macrorrueda de Negocios Alianza del Pacífico
El titular de la Direcon agregó que hoy alrededor del 6% de las exportaciones chilenas tienen como destino los países de Alianza del Pacífico, y que por ende, hay un espacio muy importante para crecer en los envíos de las empresas chilenas a estos mercados.
Con miras a avanzar hacia el incremento de estas cifras, las agencias de promoción de la AP (ProChile, Procolombia, Proméxico y PromPerú), han implementado una estrategia orientada a promover el comercio entre los miembros. Un ejemplo de esto son las tres ediciones de macrorruedas de negocios que ya han organizado, espacio que reúnen a compradores y exportadores de los cuatro países en un sólo lugar, buscando generar nuevos negocios.
Precisamente la IV edición de esta actividad se realizará en Santiago, el próximo 22 y 23 de junio. A un mes de la entrada en vigor del Protocolo Comercial, aparece como una instancia concreta para aprovechar sus beneficios, en especial para las empresas pymes, donde estará puesto el foco de esta versión.
Intercambio comercial e inversiones Chile-AP
La Alianza del Pacífico fue creada oficialmente el 28 de abril de 2011. En la actualidad, además se han sumado 42 países en calidad de Estados Observadores.
En 2015 el intercambio comercial de Chile con los otros tres países AP, alcanzó los US$7.837 millones. En ese período, las exportaciones chilenas a los otros tres países del bloque sumaron US$3.718 millones, un 6,0% de las exportaciones chilenas al mundo. En tanto, las importaciones (CIF) US$ 4.119 millones representan un 6,6% de las importaciones chilenas.
En relación a la inversión chilena en Colombia, México y Perú, se estima que ésta hoy supera los US$100.000 millones. En tanto, datos de la Agencia de Promoción de la Inversión Extranjera, indican que el monto invertido por estos tres países en Chile hasta 2015, suma US$114.545 millones.