Venezuela: Gremios denuncian que Puerto Cabello está operando al 40% de su capacidad

puerto cabelloLa Federación de Cámaras (Fedecámaras) de la provincia de Carabobo; en Venezuela, denunció una grave crísis en el terminal portuario de la ciudad de Puerto Cabello; el cual sólo estaría operando al 40% de su capacidad. 

“La crisis es realmente fuerte y preocupante, así que se requieren, urgentemente, por parte del gobierno nacional, acciones inmediatas que vayan en función del cambio de modelo”, aseguró Damiano Del Vescovo, presidente de Fedecámaras Carabobo, durante una rueda de prensa efectuada  en la Cámara de Comercio de Puerto Cabello.

Del Vescovo consideró que hay que dejar la arrogancia ideológica y tomar acciones conjuntamente con el empresariado privado venezolano organizado y con los trabajadores, hacia un cambio de modelos que conduzcan hacia el progreso y el bienestar.

“Es necesario dejar la ideología en la economía y comenzar a diseñar una política económica que permita salir de la crisis social y de servicios básicos”, enfatizó.

En el encuentro participaron, Félix Jiménez, presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Cabello, José Manuel Rodríguez, expresidente de la cámara local, así como también diferentes representantes del gremio empresarial del estado Carabobo, quienes discutieron el tema de la crisis energética y económica que atañe al país.

Del Vescovo aseveró que el plan de redistribución de cargas ocasionará la pérdida de seis días de trabajo para las empresas privadas.

El dirigente indicó que el Ejecutivo es el responsable de proveer electricidad de calidad, por lo tanto debe hacer un sacrificio ya que el país sufre calamidades con las cuatro horas de restricciones.

A su vez, Del Vescovo informó que próximamente van a anunciar en Puerto Cabello la instalación del programa “Aprendiendo a Emprender”, como una propuesta y respuesta a la situación de desempleo que vive el país a través de una verdadera inclusión social por medio del emprendimiento.

“Estamos notificando que estamos haciendo una serie de acciones pertinentes con alianza de academias, trabajadores, empresarios e iglesia, para que así podamos trabajar en conjunto y rescatar la moralidad y la ética de todos los venezolanos”, enfatizó.

El representante empresarial señaló que no se puede acusar al empresariado venezolano de ningún tipo de guerra económica, ya que el gobierno nacional tiene el control de las divisas, las importaciones de materia prima, la distribución de productos y el control de los precios.

Según el dirigente,  la gente está desesperada y por tanto el gobierno debe dar respuestas inmediatas por ser el primer responsable de la crisis. En esa línea, recordó que el conglomerado empresarial presentó varias propuestas a la comisión de economía nacional y ninguna de ellas fue escuchada ni puesta en práctica.

“El año pasado el Instituto Nacional de Estadísticas indicó que desde el 2013 en Carabobo habían cerrado más de 5 mil empresas de todos los niveles y sectores”, reveló.

Por lo mismo, el representante consideró que el tema eléctrico es un adicional a todo cerco económico que obliga a paralizar las actividades. “No es posible tener autogeneración como lo pretende el ejecutivo nacional, que nos amenaza con que vamos a pagar por nuestros pecados si no cumplimos con el tema del ahorro eléctrico”, indicó.

A su vez, Del Vescovo manifestó que toda esta situación tiene un pecado original que se generó con la crisis eléctrica del 2010, las tres leyes de emergencia económica y 600 mil millones de dólares invertidos que no fueron capaces de prever la crisis ni el alza del consumo.

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »