Por Redacción Grupo T21
@GrupoT21
Grupo México Transportes (GMXT) reportó que durante el primer trimestre del 2022 obtuvo un incremento en su utilidad neta del 20,3% contra el mismo periodo del año pasado, esto al pasar de 1.672 millones a 2.011 millones de pesos, alza propiciada principalmente por el aumento en ventas de 9,6%, así como un adecuado control en costo de operación y gastos administrativos.
De acuerdo con el reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), sus ingresos sumaron 13.219 millones de pesos, contra los 12.066 millones de pesos del periodo comparado, mientras que el EBITDA fue de 6.109 millones de pesos, con un margen de 46,2%, un incremento de 13,5% frente a igual lapso de 2021.
“Lo anterior se logra con un volumen constante de carros y un cambio de mezcla de tráficos, a pesar de la congestión del sistema ferroviario americano que impactó en el volumen de algunos de nuestros segmentos como el agrícola, automotriz e intermodal; al experimentar menor velocidad, menores ciclos y por lo tanto menor capacidad para tráficos transfronterizos al norte de la frontera”, dijo.
En tanto, los volúmenes continúan una tendencia de recuperación, basado en una mejora por la participación de mercado como en la demanda, por lo que al cierre del trimestre la mayoría de los segmentos muestran variaciones positivas en ingresos.
No obstante, la contracción en la capacidad de los ferrocarriles con los que conecta en la frontera norte del país, la fluidez en sus operaciones se mantuvo en un nivel adecuado, aun así, algunos segmentos fueron afectados en volumen, como el Agrícola debido a una sobredemanda de flota en rutas de importación de grano de Norteamérica.
El Automotriz todavía presenta rezagos a causa del periodo de pandemia y el segmento Intermodal debido a la menor capacidad en tráficos transfronterizos; sin embargo, el resto compensó dicha disminución con los crecimientos.
De enero a marzo, los principales indicadores de eficiencia prácticamente se mantuvieron constantes. La velocidad promedio de trenes disminuyó 1,3%, sin embargo, la velocidad de carros se incrementó 5,7% respecto al año anterior, al registrar 294,3 km/día, el aprovechamiento de los caballos de fuerza por tonelada, mejoró en 0,5%, y la longitud de trenes se mantuvo en niveles similares al 1T21 logrando 1.955 metros. Adicionalmente como consecuencia de la operación eficiente de la red, el número de tripulaciones disminuyó 2,2%.
GMXT dijo que se enfocará en los próximos meses en mejorar los niveles de productividad y en preservar la eficiencia de todos los procesos, para mantener la competitividad de su servicio.
“Nuestras inversiones anticipadas y fluidez de nuestra red, indican que GMXT se encuentra preparado para hacer frente a las oportunidades de crecimiento, ante la tendencia positiva que se espera durante el resto de 2022. GMXT reafirma su compromiso de seguir invirtiendo en infraestructura, equipo y tecnología, impactando de manera positiva las cadenas de suministro mexicanas para aumentar la participación de mercado y mejorar la competitividad en beneficio de nuestros clientes”, expuso la empresa.