Ricaurte Vásquez Morales es Administrador del Canal de Panamá
El mes pasado marcó el segundo aniversario de que la Organización Mundial de la Salud declarara al Covid-19 como una pandemia mundial. Aunque la resiliencia de la cadena de suministro se puso a prueba en los últimos dos años, los esfuerzos conjuntos de todos los involucrados garantizaron el flujo seguro y sostenible de bienes esenciales en todo el mundo.
Nuestro negocio ha sufrido numerosos cambios en la historia. Si bien el Canal ha podido brindar un servicio seguro y confiable a través de numerosos desafíos globales, constantemente encontramos formas de anticiparnos a las necesidades de la industria y alinearnos con las prioridades globales, demostrando el valor del servicio del Canal de Panamá para el mundo.
Cuando asumí el cargo de Administrador del Canal en 2019, vi una oportunidad cada vez mayor para elevar el servicio y el valor de la vía interoceánica en medio de cambios crecientes en el comercio mundial. Al mismo tiempo, ante la incertidumbre que enfrenta el mundo, los clientes pidieron al Canal previsibilidad de precios.
Las recientes condiciones cambiantes del mercado confirmaron que estas dos visiones para el futuro del Canal podrían reconciliarse. Sin embargo, para ser implementados, requerirían remodelar nuestra estructura comercial central para reflejar cómo operan los clientes hoy, así como usar y encontrar valor en el servicio del Canal de Panamá. Por ello, el 1 de abril presentamos a la industria una propuesta de nueva estructura simplificada de peajes. Los cambios propuestos no solo modificarán la estructura de peajes del Canal de Panamá. En cambio, recalibrarán nuestra estructura comercial general para alinearla con los objetivos de los clientes y de la industria.
Esta propuesta marca el comienzo de una nueva era para el Canal de Panamá, enfocada en maximizar el valor que la vía interoceánica crea, captura y brinda a los clientes en el nuevo panorama comercial actual y en el futuro. Colaborando en una estructura más simple, más predecible y basada en valores.
Para alinear mejor nuestro negocio con los objetivos del cliente y de la industria, primero sabíamos que brindar un servicio más basado en el valor y la estabilidad de precios tendrían que ser los pilares clave de nuestra nueva estructura de peajes.
Para ciertos segmentos del mercado, la estructura actual de peajes del Canal de Panamá se había vuelto demasiado compleja, lo que generaba confusión y malas interpretaciones, y no reflejaba el valor proporcionado a cada buque. Además, los clientes solicitaban previsibilidad en un entorno comercial altamente volátil. Para asegurarnos de desarrollar una propuesta informada y equilibrada, consultamos con las asociaciones marítimas y los clientes durante el proceso de planificación, lo que les dio la oportunidad de revisar y compartir comentarios sobre nuestras ideas.
Nuestra propuesta se centra en los siguientes cambios clave destinados a cumplir tres objetivos principales, para ofrecer una mayor sencillez, estamos eliminando las franjas de peaje e introduciendo tarifas simplificadas según las esclusas utilizadas y la categoría de tamaño del buque.
Según la nueva propuesta, los peajes estarán determinados por dos componentes claros, una tarifa fija por tránsito, según las esclusas utilizadas junto con la categoría de tamaño del buque (regulares, supers y neopanamax), que será igual para todos los segmentos del mercado y una tarifa de capacidad por tipo de buque y categoría de tamaño, que reflejará el valor del servicio prestado a cada segmento de mercado y categoría de tamaño.
La propuesta también recomienda fijar las tarifas de lastre como un porcentaje de los peajes cargados. El programa de lealtad del Canal también se simplificará al reducir el número de categorías de seis a una, con el objetivo de tener un nivel de lealtad aplicable a los clientes que desplieguen 1,5 millones de TEU o más por año.
Al cambiar a este sistema, las tarifas de peaje se reducirán de 430 a menos de 60, ofreciendo una forma más sencilla y fácil de usar el Canal de Panamá. Específicamente para el segmento de contenedores, habrá 12 tarifas de peaje en lugar de 175. Este sistema más uniforme minimizará la complejidad innecesaria y facilitará las transacciones.
Para ofrecer una mayor previsibilidad, los peajes ya no se implementarán ad-hoc. La estructura propuesta dará visibilidad a los niveles de peaje para los próximos tres años, a través de su tarifa fija por uso de esclusas, la cual se mantendrá estable hasta 2025. Cada proceso de ajuste y revisión de procedimientos propuesto se programará para dar a los clientes al menos un año de anticipación previa a la entrada en vigor de cualquier ajuste de peajes, permitiéndoles realizar las modificaciones necesarias en sus operaciones comerciales. Para satisfacer aún más las solicitudes de los clientes, pronto implementaremos análisis de datos y tecnología para permitir que las líneas navieras optimicen su programación en el Canal de Panamá.
Para ofrecer un servicio más basado en el valor, estamos estructurando las tarifas de acuerdo con la forma en que los segmentos dinámicos usan y encuentran valor en el servicio del Canal de Panamá. Al adaptar nuestra estructura en consecuencia, esta propuesta optimizará la capacidad de la vía interoceánica en el futuro, lo que permitirá a nuestros equipos ofrecer a los clientes un mejor nivel de servicio y colaboración en todos los segmentos.
No se espera que la nueva estructura de peajes tenga un impacto significativo en el precio de los productos básicos transportados a través del Canal de Panamá, principalmente porque la vía interoceánica ha realizado importantes mejoras en su servicio en los últimos años para permitir que los clientes transiten más carga en buques más grandes y, por lo tanto, se beneficien de mayores economías de escala.
A modo de ejemplo, un carrier de automóviles puede transportar hoy 6.500 vehículos a través de las esclusas de panamax. Según nuestra estructura de peaje propuesta, el costo de su tránsito aumentará gradualmente de $43 hoy a $60 por vehículo para 2025. Suponiendo que cada automóvil cueste $20.000, los peajes del Canal de Panamá seguirán representando solo el 0,1 por ciento del precio final de mercado de cada unidad. De manera similar, para 2025, un buque de GNL que transporte 3,3 millones de mmbtu a través de las esclusas neopanamax vería aumentar el costo de su tránsito en un total de $0,05 por mmbtu, solo el 0,7 por ciento de su precio final de mercado. Los portacontenedores verán aumentos de un dígito por TEU transportado.
Confiamos en que, al realizar estos cambios, la estructura de peajes del Canal de Panamá reflejará mejor el valor proporcionado y permitirá un mejor uso de la capacidad, lo que desbloqueará mayores oportunidades de crecimiento para los clientes. Esta propuesta, sin embargo, también es solo una de una serie de contribuciones de Canal a cadenas de suministro más inteligentes y sostenibles.
Paralelamente a esta nueva estructura, nuestro equipo realizará inversiones pioneras en los próximos años en proyectos de mantenimiento, transformación digital, agua, así como nueva infraestructura y equipamiento para cumplir con nuestro objetivo de ser neutrales en carbono para 2030. Estas inversiones reflejan nuestro compromiso con esta nueva era para el Canal de Panamá y sus clientes.
Iniciar estos cambios e inversiones hoy será fundamental, dado que la demanda del comercio mundial seguirá aumentando, al igual que los desafíos impuestos a la sostenibilidad a largo plazo de nuestro servicio y el de nuestros pares. Al establecer peajes más predecibles, aprovechar la tecnología para agilizar los tránsitos, asegurar operaciones neutras en carbono y más, prepararemos el Canal de Panamá y fortaleceremos el valor que ofrece en colaboración con los clientes y la industria en medio de esta nueva realidad.
En este espíritu continuo de colaboración, nos mantenemos abiertos a las ideas y al diálogo continuo a medida que avanzamos en este proceso. Juntos, aseguraremos que el Canal de Panamá continúe ofreciendo un servicio competitivo, seguro y confiable a más de 180 rutas marítimas, conectando 1.920 puertos en 170 países.