Por Alberto Zanela, T21
@BetoZanela
Luego de que la Secretaría de Marina (Semar) se hiciera cargo de las Administraciones Portuarias Integrales (API), entre ellas las de Salina Cruz y las de Coatzacoalcos, ha retrasado el proyecto de Corredor Interoceánico.
En marzo pasado, según consigna T21M el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, firmó un Acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) a través del cual agrupó en la Secretaría de Marina (Semar) a las Administraciones Portuarias Integrales (API) de Salina Cruz y Coatzacoalcos, mismas que se habían integrado al organismo Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) en diciembre de 2019, luego de salir del sector Comunicaciones y Transportes; incluso antes de que el resto de la administración portuaria fuera transferida a la Semar en junio de 2021.
Lo anterior ya retrasó la ejecución de proyectos relacionados con el Corredor Interoceánico, específicamente, en cuanto a la construcción de las Terminales Especializadas de Contenedores (TEC) en ambos puertos, ya que las dos API pospusieron licitaciones de acciones referentes a las TEC.
Pese a que las licitaciones de las dos API avanzaron hasta el punto de la Presentación y Apertura de Proposiciones, los fallos fueron postergados derivado de su traspaso a la Semar, según consta en las actas levantadas mediante las cuales informaron esta decisión a los licitantes.
Las licitaciones consistían en el diseño de los anteproyectos y otras obras complementarias para la construcción y operación de las dos TEC, una en Coatzacoalcos y otra en Salina Cruz, proyectos necesarios para la operación del Corredor Interoceánico.
“Se hace del conocimiento de los participantes que manifestaron interés en este procedimiento, que derivado del cambio de sector de esta Administración Portuaria Integral (…) se encuentra en proceso de transición con la Secretaría de Marina, por lo que respecta a la Terminal Especializada de Contenedores, se están valorando los alcances que aplicarían, de acuerdo a las nuevas directrices de nuestra cabecera de Sector y una vez que sean definidas se iniciará un nuevo procedimiento de contratación”, se lee en el acta de Salina Cruz, parecida a la de Coatzacoalcos.
En este último puerto, la licitación había llegado a la Presentación y Apertura de Proposiciones, en la que pujaron tres empresas con propuestas económicas desde los 9.9 millones de pesos (mdp) y hasta los 29.9 mdp; mientras que en Salina Cruz hubo dos empresas interesadas, sin que la API reporte ofertas económicas.
Avances
Apenas este 22 de abril el presidente Andrés Manuel López Obrador, en compañía de funcionarios del gabinete y empresarios de Estados Unidos y Canadá, dio a conocer en Veracruz avances sobre el Corredor Interoceánico, donde aseguró que el Istmo de Tehuantepec permitirá abrir mercado más allá de Texas y California para dar cobertura a la costa este de Estados Unidos desde el sureste mexicano.
El mandatario detalló que los 10 parques industriales del Istmo de Tehuantepec ofrecerán ventajas a la industria petrolera y del gas, especialmente en esta etapa donde existe necesidad de combustible en otros continentes, que se cubrirá con plantas de licuefacción en Salina Cruz para llegar a Asia, o en Coatzacoalcos, para llegar a Europa.
Por su parte, el director general del CIIT, Rafael Marín Mollinedo, explicó que el proyecto está conformado por la plataforma logística y la plataforma de desarrollo industrial, esta última incluye los 10 parques industriales a lo largo del CIIT, que une los puertos de Coatzacoalcos y de Salina Cruz.
“Consideramos que podemos arrancar este mismo año con la operación del tren y los puertos. Hay condiciones para empezar ya con el transporte entre un océano y el otro de los contenedores que puedan llegar a ambos puertos”, dijo.
El funcionario recordó que el CIIT detonará el desarrollo de la región y concretará una conexión segura y eficiente, por un lado, entre el este de Estados Unidos y Asia, y por otro, entre el este y el oeste de América del Norte; pero, además, impulsará la conectividad de Norteamérica con Sudamérica, Asia y Europa.
Marín informó a los inversionistas que el Gobierno federal otorgará incentivos fiscales en el Istmo de Tehuantepec a las empresas que se instalen, las cuales contarán con energía barata (gas, energía eléctrica), así como agua para los parques industriales y toda una red de infraestructura en comunicaciones (ferrocarriles, carreteras y aeropuertos), así como la habilitación de los puertos.
El dirctor agregó que actualmente se construye el gasoducto transístmico que contará con la planta de licuefacción; fibra óptica que estará en servicio a lo largo de todo el CIIT, y se prevé un corredor energético en la zona de Veracruz, que cuenta con gas, petróleo y petroquímicas.
“Se va a crear una cortina de desarrollo y puede ser también el detonador de todo el desarrollo del sur sureste, junto con los proyectos de la refinería de Dos Bocas y el Tren Maya. Estos tres proyectos importantes van a ser los detonadores del desarrollo de esta zona del país”, dijo.
En tanto, el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, resaltó que como parte de las acciones de seguridad en los tramos en rehabilitación del ferrocarril del CIIT, se encuentran desplegados 1.200 elementos en el primer tramo que corre de Coatzacoalcos a Salina Cruz; mientras que otros tres inician obras este año, para lo cual concursarán seis empresas: Coatzacoalcos-Palenque (328 km), Ixtepec-Ciudad Hidalgo (459 km) y Dos Bocas-Ramón Ayala (95 km).
El secretario aseguró también que la empresa Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT) quedará bajo control de Semar con un almirante a cargo, con lo cual queda desmantelado el organismo denominado CIIT en cuanto a la gestión de infraestructura, puesto que la Semar absorbe a las API de Coatzacoalcos y Salina Cruz, así como al FIT.