Por Joaquín Torres Tagle
@PortalPortuario
José Guillermo Suárez, Latam & USA Sales Manager de Tive, plantea que la regionalización de la cadena de suministros es una posible solución a los problemas que ha enfrentado el comercio global en los dos últimos años, con una disrupción producto del covid-19 que todavía no llega a su fin.
Suárez representa a un facilitador logístico, que a través de un tracker monitorea el estado de las cargas que viajan alrededor del mundo en tiempo real, por lo que en conversación con PortalPortuario.cl explicó su visión respecto al estado de la cadena de suministro en el continente.
¿Cómo ven la congestión en los puertos?
En los puertos vimos la falta de mano de obra, la gente no quería trabajar, cuando empezó el covid-19 yo todavía no era parte de Tive, estaba en otra compañía, cuando estaban llegando los primeros (contenedores) en marzo de China con esto del covid-19 la gente no quería acercarse a los contenedores literalmente. Hubo una disrupción, un flete que te duraba 28 días, se convirtió en uno que demoraba 54 días, porque a lo mejor el buque estaba anclado fuera de puerto y no había espacio en los patios, no había grúa, no había personal, no había transporte, en Estados Unidos hubo una escasez de transportistas.
¿Están monitoreando lo que está pasando con el bloqueo en Shanghái?
Siempre estamos pendientes de lo que está pasando alrededor del mundo, esto es algo que aprendí de un profesor, mucha gente se imagina la cadena de suministros como algo redondo y no, imagínate un árbol acostado y tienes las raíces del lado y las ramas del otro, eso es una cadena de suministro, conectas tus raíces de uno al otro y es cómo fluye a través de ese tronco tan estrecho, cómo organizas ese supply chain, lo que pasa en una punta afecta a la otra, lo llaman el efecto látigo, que fue lo que pasó con el covid-19. El mundo entero es dependiente, si (Shanghái) se vuelve a cerrar va a volver a venir otra vez estos retrasos.
Otro tema es el costo del flete, ¿Cree que irá a la baja o se mantendrá en los precios actuales?
No es algo que Tive controle directamente, pero nos hemos dado cuenta tanto nuestros clientes como nuestros propios envíos, cómo ha habido una alza de precios de hasta un 150% en el mercado, si antes un contenedor de Shanghái que estabas pagando 4.000 dólares hoy pagas 15.000 o 16.000 dólares. Eventualmente, va a bajar de precio a una normalidad, pero fueron dos años en que el valor de los productos cambió, afectó a todas las naciones, la inflación se disparó como nunca, viene una disrupción muy grande, estamos apenas a la mitad del efecto del covid-19 en mi opinión, y no hemos salido todavía de él.
¿Qué pueden hacer los países para normalizar esta cadena de suministro?
Las demoras en puerto son fatales. El mundo se está reinventando, hemos pasado de la idea general del mundo de la globalización (de armar productos en distintos países) a otra vez regresas a otra vez tener control de muchas empresas, o a la regionalización. Si me preguntas por una solución a mediano plazo, Estados Unidos en vez de seguir manufacturando en Asia, que invierta en Latinoamérica, donde puedes obtener mano de obra a muy buen precio, hay capacidad.
Hay varias empresas de Estados Unidos que ya se están moviendo a México…
Porque si pasa esta disrupción del covid-19 otra vez, es muchísimo más fácil mover la carga en camión que hacerlo en barco, las fronteras es más fácil de cruzar. Ahora hay muchos factores que influyen para Latinoamérica, que son temas políticos y culturales, pero creo que la solución es una regionalización del mercado. Si América se basara más tanto en Norte América como en Sudamérica como Centro América en hacer una regionalización, creo que podríamos ser una pieza clave otra vez en el mundo.
¿Han visto algún impacto de la guerra en Europa sobre la cadena de suministro?
Efectivamente ha afectado, lo hemos visto en el costo del combustible, ha estado subiendo de manera constante, en Estados Unidos y Latinoamérica se disparó al tope, es lo principal que hemos visto como reacción a lo que está pasando entre Rusia y Ucrania. Hay que buscar una solución local en donde no ser tan dependientes de una cadena de suministros tan lejana.
¿En qué situación ves a Chile en este contexto global?
Chile en todos mis años de experiencia siempre se me ha hecho un país ejemplar para Latinoamérica. Siempre se ha mantenido, es un país muy recto y muy bien organizado. Si le afecta a México, a Brasil y a Argentina, claro que también le va a afectar a Chile (…) sí se va a sentir el covid-19, la guerra en ucrania, y todos los factores que hay, pero creo que va a ser un impacto menos fuerte y van a tener una oportunidad de recuperación más rápida.