Por Redacción PortalPortuario.cl
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La Empresa Portuaria Chacabuco realizó el lanzamiento de su plan estratégico de sustentabilidad titulado “Hacia la carbononeutralidad”, una hoja de ruta que permitirá delinear la transición del complejo portuario hacia una operación neutra en emisiones de gases de efecto invernadero con miras al año 2050.
Con la introducción de la vicepresidenta del directorio, Verónica Moya; la exposición de la presidenta, María Francisca Yáñez y el acompañamiento de la consultora Energy Lab, Puerto Chacabuco dio el arranque al plan que inició con la entrega de los resultados de su primera medición de huella de carbono, realizada en 2021.
“Además de velar por la misión de Puerto Chacabuco de prestar servicios eficientes en la operación logística y tener un rol preponderante en la conectividad de la región, hemos querido dar un paso para que ser innovadores en materia medioambiental. Así, hoy tomamos un camino para avanzar hacia una operación neutra en emisiones hacia 2050, contribuyendo en este compromiso. Este es el inicio de esta ruta que hemos trazado”, detalló la directora Verónica Moya, quien además lidera el comité de sostenibilidad de la compañía.
Por su parte, la presidenta del directorio, María Francisca Yáñez, valoró que Chacabuco “si bien es un puerto pequeño, en términos de operaciones, tiene un sentido de propósito muy profundo para Aysén y para Chile. Aunque seamos pequeños, queremos sumar en la idea de reducir el impacto en el planeta”.
En relación con lo anterior, Yáñez aseguró que sostenibilidad y desarrollo económico seguirán siendo compatibles, “no hay conflicto entre el desarrollo de una organización y su sustentabilidad; por supuesto que, si el puerto crece, las emisiones aumentarán y con ello también el desafío de reducirlas, pero en esos casos es cuando hay que tomar acciones aún más agresivas. Nuestra visión es mejorar, crecer económicamente y al mismo tiempo reducir las emisiones totales del puerto”.
El programa abordará una serie de medidas en materia de electromovilidad, eficiencia energética, nuevos combustibles y uso de recursos renovables, como la descarbonización de la matriz eléctrica, el recambio de los sistemas de calefacción, la reducción de residuos o la tarifa verde, que comenzó su primera fase de implementación en febrero.
Este mecanismo consiste en el cobro simbólico de $1 como peaje al ingreso/salida de equipos, camiones o grúas movilizadas mediante generación eléctrica/hidrógeno verde a las instalaciones de Chacabuco; así como de estacionamiento de equipos, camiones y grúas movidas que se activen a través de estos dos tipos de energía