Por Redacción PortalPortuario.cl
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Höegh Autoliners tuvo un primer trimestre en donde arrojó un EBITDA ajustado de USD 78 millones, 105% superior al del mismo periodo de 2021, mientras que la utilidad neta fue de USD 36 millones, significativamente superior a las pérdidas por USD 7 millones en el primer trimestre de 2021. Los resultados operativos fortalecieron el balance general, con un índice de capital contable del 49 % respaldado por un aumento en el valor de los buques del 19 % desde finales de 2021.
En enero 2022, la compañía firmó un contrato con China Merchants Heavy Industry (CMHI) para construir los primeros cuatro buques multicombustible y cero carbono de 9.100 CEU clase Aurora, con opción para otros ocho buques hasta julio de 2023. La empresa espera la entrega de dos buques Aurora cada seis meses a partir de la segunda mitad de 2024.
La optimización de la flota continuó en el primer trimestre de 2022 mediante la enajenación de tres naves más pequeñas no esenciales y la extensión del contrato de fletamento para dos buques de tamaño mediano. Se prevé que el tamaño de la red se mantenga en torno a los 39-40 buques en 2022.
El director ejecutivo de Höegh Autoliners, Andreas Enger, comentó que “estoy muy satisfecho con los resultados del primer trimestre, así como con el progreso que hemos logrado en nuestros objetivos estratégicos, sobre todo en nuestro compromiso continuo de ser el líder en transporte marítimo con cero emisiones. Extender nuestro programa de renovación de flota verde a ocho naves de clase Aurora listas para cero carbono este trimestre, con la posibilidad de pedir otras ocho, fue un paso importante en nuestro camino hacia las cero emisiones. En Höegh Autoliners no solo hablamos de sostenibilidad y ser ecológicos, seguimos actuando en consecuencia”.
La privada indicó que “los sólidos fundamentos del mercado con un equilibrio ajustado entre la oferta y la demanda y el aumento de las tarifas de flete han continuado en el segundo trimestre. El fuerte aumento en los precios del búnker hacia el final del primer trimestre tendrá un impacto negativo en el segundo trimestre, ya que la compensación (BAF) se retrasa entre 3 y 4 meses. Los desarrollos geopolíticos, en particular el conflicto en Ucrania, el bloqueo de covid-19 en China y los problemas de la cadena de suministro, se monitorean de cerca. Hasta el momento, no hemos visto ningún impacto financiero en nuestro negocio, pero debido a la visibilidad limitada, esto puede cambiar”.
Höegh Autoliners tiene una plataforma financiera que se fortalecerá tras la finalización de la refinanciación de la deuda existente. El 2 de mayo de 2022, las acciones de Höegh Autoliners se incluyeron en la lista principal de la Bolsa de Valores de Oslo. Con base en la perspectiva de ganancias actual para 2022, la Compañía está considerando comenzar a pagar dividendos en la segunda mitad del año.