Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
La Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile (CNDC), reconoció que existen avances en las negociaciones con el Gobierno, aunque todavía serían insuficientes, en el contexto de múltiples ataques y quemas de camiones que han sufrido los transportistas en la zona sur del país.
Sobre la propuesta que les entregó el Ministerio del Interior, señalaron que “se trata de un paso inicial positivo para empezar a poner fin a los atentados contra vehículos de carga y faenas que operan en el sur. No queremos más muertes y destrucción. Se valora la nueva dotación de vehículos blindados y de reconocimiento aéreo para las policías; contribuirá en cierta medida a prevenir ataques y mostrar en las carreteras la presencia de Carabineros”.
La CNDC añadió que “había planteado a Interior dos temas sensibles: uno, involucrar a las concesionarias de rutas a hacerse parte de los esfuerzos por mayor seguridad. Y dos, un seguro complementario para las víctimas de atentados, así como medidas para trabajadores afectados, como apoyo social, médico y profesional. Eso fue acogido. Sin embargo, la propuesta aún es insuficiente, porque lo principal, lo que permitiría garantizar con efectividad la seguridad en las rutas y caminos interiores, la ley de infraestructura crítica, no está. Lo que se indica es que depende de acuerdos políticos en el Congreso”.
La gremial concluyó “por tanto, es responsabilidad compartida del Gobierno y de los parlamentarios construir una mayoría en ambas cámaras, para así sacar en el plazo más breve dicha legislación. El Gobierno debe ser capaz de reunir los votos para una ley que permita controlar la violencia no solo en el sur, sino también en el norte y todo el territorio nacional. Empantanar el debate sería un espectáculo impresentable”.
Las movilizaciones de distintos grupos de camioneros no han cesado en el país, actualmente se registran protestas y tránsito interrumpido en la ruta 5 sur, en las cercanías de la ciudad de los Ángeles en la Región del Bio Bio.