Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
SAAM, compañía que presta servicios portuarios, de remolcaje y logística en 14 países de América, obtuvo utilidades por USD 23 millones durante el primer trimestre de 2022, creciendo 33% respecto de igual período de 2021. Mientras que las ventas y el Ebitda alcanzaron los USD 202,2 millones (+20%) y USD 71 millones (+14%), respectivamente.
Bajo este contexto, el gerente general de SAAM, Macario Valdés, expresó que “tuvimos un buen desempeño en todas nuestras divisiones, impulsado mayormente por el avance de las divisiones de Logística y de Terminales Portuarios. Si bien se observa cierta tendencia de menor actividad en algunos mercados, así como presiones de costos de combustible e inflación en general, nuestro mix de servicios y diversificación de negocios nos han permitido aumentar los ingresos y mantener nuestra competitividad y rentabilidad, compensando además los mayores gastos asociados a la puesta en marcha de nuevas operaciones en la división de remolcadores”.
El ejecutivo destacó el acuerdo cerrado para la compra de los activos de remolcadores de Starnav en Brasil, operación valorada en USD 150 millones, que permitirá sumar 17 nuevas unidades a la flota de SAAM Towage y otras cuatro naves por USD 48 millones, las cuales se encuentran en construcción.
La transacción se inscribe en la estrategia de SAAM de ser líder en el proceso de expansión de sus operaciones en esta industria, donde es el tercer actor a nivel global y se suma a otros hitos anunciados durante el último mes, tales como el acuerdo para adquirir el negocio de remolcaje de Ian Taylor en Perú y la compra -ya materializada- de las compañías canadienses Standard Towing y DaviesTugboats.
Además, entre los hitos del período figuran la mejora en la clasificación de los bonos a categoría AA por parte de Humphreys y Feller Rate, y la aprobación de dividendo histórico para los accionistas por un total de USD 47,2 millones.
En materia de sostenibilidad, resaltan la publicación de la Memoria Integrada Anual y la alianza de SAAM Towage Canadá con las comunidades indígenas locales, a través de Coast Tsimshian Enterprises.
Resultados por división
En la División Remolcadores, las ventas a alcanzaron USD 87,33 millones (+18%) y el Ebitda USD 30,35 millones (-2%).
En la División Terminales Portuarios, en tanto, las ventas sumaron USD 76,1 millones y el Ebitda USD 28,2 millones, +18% y +17% respectivamente.
Finalmente, en la División Logística las ventas llegaron a USD 39,2 millones (+30%) y el Ebitda USD 14,73 millones (+57%).