Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
La Asociación Gremial de Mitilicultores de Chile (AmiChile) levantó su preocupación con respecto a los despechos de productos a los mercados de destinos ante la movilización de camioneros forestales. Junto también con expresar su inquietud ante el posible riesgo de paralización de las actividades productivas de la Región de Los Lagos.
Respecto a la inmovilidad de sus mercancías, las alarmas surgieron debido a que deberán recurrir a frigoríficos externos para almacenar su producción, lo que significaría costos imprevistos.
Bajo este contexto, la asociación gremial emitió un comunicado indicando que “AmiChile se encuentra atento a la evolución del conflicto que existe entre el Gobierno y camioneros forestales por los hechos de violencia ocurridos mayoritariamente entre las regiones de la Araucanía y el Bio Bio, situación que ha generado la paralización del tránsito en dichas zonas del país”.
“La actividad mitilicultora se desarrolla, en su gran mayoría, en la provincia de Chiloé, por lo que, debido a la geografía del lugar y sumado a la frágil conectividad en la zona, la movilización está afectando la operación de esta actividad”, complementó.
En línea con lo expuesto, la gremial de mitilicultores también hizo referencia al problema persistente que existe en Chiloé y la propia Región de Los Lagos para la disposición de desechos, señalando que “esta paralización provoca un daño mucho mayor al que ya ocurre por la falta de vertederos, puesto que no se han podido trasladar los desechos hasta la Octava Región, que es donde en general se están disponiendo”.
Finalmente, el comunicado cierra señalando que esperan que el conflicto concluya “lo antes posible” para que el sector pueda seguir operando.