Por Redacción PortalPortuario.cl/Ukrinform
@PortalPortuario
El primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, verificaron la situación actual en el Puerto de Odesa y coordinaron pasos conjuntos para resolver el problema de las exportaciones agrícolas de Ucrania.
Shmyhal subrayó que el mundo ya está sintiendo los efectos de la guerra, desatada por Rusia, sobre la seguridad alimentaria mundial, ya que la navegación en el Mar Negro está suspendida desde el 24 de febrero de 2022.
“Algunos barcos se vieron obligados a ingresar a los puertos debido a incursiones externas debido a bombardeos, daños y muerte de miembros de la tripulación. Actualmente, unos 70 barcos están bloqueados en los puertos marítimos de Ucrania, incluidos 10 en el puerto de Odesa. La mayoría de los barcos son graneleros y buques de carga mixta”, dijo Shmyhal.
En sus palabras, se han bloqueado un total de 90 millones de toneladas de productos agrícolas de Ucrania destinados a África, Asia y Europa.
Según Shmyhal, algunas de las existencias agrícolas se llevaron por carretera y ferrocarril, mientras que otras están ahora bajo fuego enemigo o han sido capturadas por las tropas rusas. Ucrania pierde USD170 millones todos los días debido a los puertos bloqueados, y el potencial de exportación de Ucrania se ha reducido a más de la mitad.
“El bloqueo de Rusia de los puertos marítimos de Ucrania ya ha provocado un fuerte aumento en el precio del aceite de trigo, maíz y girasol en los mercados mundiales. Pero, a pesar de las intenciones del agresor de crear una crisis alimentaria mundial, debemos hacer todo lo posible para evitar la hambruna en algunos países”, señaló el primer ministro ucraniano.
En sus palabras, hoy el Kremlin está tratando de desinformar a la comunidad internacional para levantar las sanciones. Rusia es el único culpable de la crisis alimentaria. “El mundo necesita ver qué está sucediendo realmente y cómo Rusia está bloqueando los puertos marítimos de Ucrania, causando escasez de alimentos en todo el mundo”, agregó Shmyhal.
Por su parte, el presidente del Consejo Europeo destacó que Odesa juega un papel clave para garantizar la seguridad alimentaria en todo el mundo.
“Millones de toneladas de alimentos están bloqueadas actualmente aquí en Odesa. Esto significa consecuencias potencialmente dramáticas para muchos países del mundo, especialmente para los países en desarrollo. Esta es la responsabilidad directa de esta guerra iniciada por Rusia. Debemos hacer todo lo posible para trabajar juntos para abordar este desafío de seguridad alimentaria, que es importante para el mundo”, Concluyó el representante de la Unión Europea.