Por Redacción PortalPortuario.cl
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El Gerente General del Puerto Jennefer, Bismark Rosales, reconoció que las condiciones económicas de Bolivia han mejorado desde que la entidad portuaria fluvial obtuvo el estatus de puerto internacional en 2018, según informó la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad).
En tan solo tres años, el volumen de carga internacional que entra y sale de Bolivia por la vía fluvial Paraguay-Paraná ha aumentado 62%, alcanzando los 2,1 millones de toneladas en 2021. Hidróvía que, con sus 3.000 kilómetros, conducen al océano Atlántico.
Bajo este contexto, Rosales señaló que “nuestro país tenía una oferta muy grande de soja, urea y cemento para exportar, pero no éramos competitivos en los mercados internacionales”, agregando que “la razón no era la falta de calidad o de tecnología, sino la costosísima logística necesaria para transportar las mercancías por tierra a los puertos de los países vecinos”.
En base a lo comunicado, más del 80% del comercio internacional se transporta por mar. Sin un litoral que diera acceso a las rutas marítimas mundiales, las importaciones y exportaciones de Bolivia dependían de los puertos de los países vecinos, como Chile, para comerciar con el mundo.
El terreno accidentado que lleva a los puertos chilenos a través de las montañas andinas significaba que los costes de tránsito para llegar al océano Pacífico eran, generalmente, la parte más cara de los costos totales de envío.
Un momento clave para cambiar el panorama de las importaciones y exportaciones de Bolivia es situado en la incorporación de Bismark Rosales al programa de Gestión Portuaria de TrainForTrade de la Unctad en 2016.
“Participar en el programa de gestión portuaria me dio la confianza y la capacidad para dirigir con éxito los numerosos proyectos en curso en el puerto, y más tarde, llegar a ser el Gerente General”, argumentó el directivo.
En concreto, el programa de Unctad ayudó a Bolivia a modificar su normativa portuaria, abriendo el camino para que un operador privado como Puerto Jennefer obtuviera el estatus de internacional. “En aquel momento”, indica Rosales, “las normas no permitían a los puertos privados realizar operaciones de comercio internacional, y Bolivia no tenía puertos públicos”.
Lo anterior cambió al reunir representantes de empresas, puertos privados y la autoridad portuaria para abordar los obstáculos logísticos y legales que impedían el comercio de Bolivia. Lo que condujo a que, en 2018, se aprobara una nueva normativa que permitiera a los puertos privados operar a nivel internacional.
“El Programa de Gestión Portuaria TrainForTrade de la Unctad ha cambiado la historia del comercio fluvial y marítimo boliviano”, finalizó.