Sovcomflot dijo públicamente que buscaba vender parte de su tonelaje más antiguo, pero descartó informes anteriores de que hasta un tercio de su flota de 122 barcos estaba siendo puesta a la venta mientras lucha contra las sanciones occidentales que limitan sus pagos, préstamos pendientes y hacen que las operaciones sean muy difíciles con los actores que evitan a la línea naviera más grande de Rusia.
Los informes de corretaje aún no han anunciado ninguna venta, pero Splash247 está al tanto de algunas ofertas fuera del mercado. La mayoría de las firmas europeas han dicho a sus empleados que cesen todos los tratos con Sovcomflot. Las fuentes le dicen a Splash que uno de los brazos de envío de Sovcomflot, Novoship, con sede en el sur de Rusia, ha obtenido unos 14 millones de dólares por dos barcos de 18 años y 47.000 TPM construidos por Hyundai Mipo, llamados Pamir y Elbrus.
También se vendieron otro MR y aframax de la misma edad en los primeros días de la guerra con Ucrania. Un barco llamado Tuchkov Bridge ahora se llama Valor, mientras que un aframax construido en 2005, llamado Cangjie , ahora se llama NS Challenge.
Las sanciones están lloviendo sobre Rusia con Europa cerca de una prohibición petrolera. Sin embargo, las exportaciones de petróleo siguen siendo altas. Según la plataforma de datos marítimos Sea, el número de viajes en petroleros con origen en Rusia ha mostrado una tendencia al alza desde principios de abril con destinos clave como Turquía, Holanda, Corea del Sur, Alemania y Egipto. Un total de 130 petroleros están destinados a llegar a Rusia en los próximos 20 días, 61 de los cuales son buques con bandera rusa.