El presidente de la Administración Nacional de Puertos de Uruguay, Alberto Díaz, afirmó que luego de que Argentina derogara la disposición 1.108 se restableció la conectividad marítima y los exportadores de dicho país volvieron a utilizar Montevideo como puerto de transbordo.
Díaz indicó que “las empresas navieras nos informan con regularidad de la incorporación de nuevas líneas”.
“Hoy estamos vinculados con Rosario, la semana próxima lo estaremos con Santa Fe y con algún otro puerto del sur argentino”, sostuvo.
“Las empresas navieras que facilitaban la salida de la carga paraguaya (carnes, madera y granos) confiaron en hacerlo por los puertos comerciales uruguayos. La realidad indica que hoy tenemos más servicios que nos unen al Paraguay que hace tres años, aunque desconozco si esto se debe al derrame que provoca la economía de paraguaya”, comentó Díaz
El incremento del movimiento de carga en Montevideo, procedente de Paraguay, alcanzó el 150% en comparación con 2013, “desde que Argentina comenzó a aplicar la disposición 1.108”, sostuvo el presidente de la Administración Nacional de Puertos de Uruguay (ANP).
La disposición 1.108, que derogó la actual administración de Mauricio Macri establecía que las exportaciones solo podían realizar trasbordo en puertos argentinos o en los de países del Mercosur con los que Argentina había suscrito acuerdos de transporte marítimo. Esto provoco que por dos años y medio Uruguay impidiera el trasbordo en sus puertos de las exportaciones argentinas por carecer de acuerdos con ese país.
“Lo importante es haber restablecido la conectividad y que la salida de los productos de la región sea por Montevideo. Tratamos de confirmar con distintas estrategias que las grandes navieras sigan llegando a Montevideo”, concluyó Díaz.