Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El fortalecimiento de la seguridad portuaria es el tema central de un taller de cinco días (del 9 al 13 de mayo) en Antananarivo, Madagascar. Los funcionarios de la Organización Marítima Internacional (OMI) están ayudando a la administración marítima a desarrollar el marco legal para dar pleno efecto a los instrumentos de la OMI que se ocupan de la protección marítima, incluido el Código internacional para la protección de buques e instalaciones portuarias.
La instancia se centra en el aspecto legislativo de la seguridad marítima. Los participantes también están discutiendo la mejora de la colaboración de los diversos organismos involucrados en la protección marítima y el fortalecimiento de los conocimientos de los Oficiales de Protección de las Instalaciones Portuarias (PFSO), quienes desarrollan planes y procedimientos de protección para las instalaciones portuarias.
El taller es el primero de una serie de actividades en Madagascar en el marco de un proyecto de seguridad portuaria, patrocinado por la Unión Europea. Se prevé que los cursos futuros impliquen una mayor colaboración entre los socios implementadores, la OMI, la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL) y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).
La Agencia Portuaria Marítima y de Vías Navegables de Madagascar está organizando el grupo de trabajo para 27 participantes de varias agencias, incluidas aduanas, vigilancia pesquera, policía, marina y representantes de los puertos de Toamasina y Ehoala.