Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
La Companhia Docas do Rio de Janeiro (CDRJ) anunció un proyecto que tiene como objetivo implantar otra terminal para la exportación de graneles minerales sólidos en el Puerto de Itaguaí. El nuevo emprendimiento, que será implantado en un área de 312.514m², recibirá inversiones del orden de USD 613.729.823 y aumentará la capacidad de salida de mineral de hierro por el puerto en cerca de 30 millones de toneladas por año.
En este sentido, directivos y gerentes de la Autoridad Portuaria acompañaron la visita realizada por el equipo técnico del Ministerio de Infraestructuras (MInfra) y la Empresa de Planificación y Logística (EPL), que está realizando un estudio sobre el futuro arrendamiento denominado ITG-02, conocido como área media, previsto para finalizar en este primer semestre.
Bajo este contexto, el gerente de Estructuración de Proyectos de EPL, Fernando de Castilho, explicó que “el estudio evalúa la dinámica del mercado de la región y analiza la capacidad instalada para almacenamiento y manejo de carga en el complejo portuario”.
“El trabajo también presentará el potencial de demanda de la terminal y las soluciones de ingeniería necesarias para el emprendimiento, además de la modelización económico-financiera”, complementó.
La Secretaría Nacional de Puertos y Transportes Fluviales (SNPTA/MInfra) ha liderado el proyecto como una prioridad, según el coordinador general de Modelización de Arrendamientos Portuarios de la SNPTA, Alessandro Marques, “hay una expectativa de que, aún en la 1ª mitad de 2022, la Junta del Programa de Asociaciones de Inversión calificará el proyecto ITG-02 como una prioridad nacional”.
Marques también informó que el objetivo de la SNPTA es publicar el Aviso de Licitación en los dos últimos meses de 2022, realizando la subasta en el primer trimestre de 2023. El inicio de operaciones está previsto para 2028.
Expectativas
El director general de Docas do Rio, Francisco Antonio de Magalhães Laranjeira, indicó que “la nueva terminal será otra opción para la salida de mineral del área de influencia del Puerto de Itaguaí, aumentando la capacidad y el atractivo del complejo portuario , y aumentará la competitividad brasileña en el comercio exterior, generará empleos para la región y mejorará la situación económica, con más ingresos tanto para la empresa como para el Estado de Río de Janeiro”.
El coordinador general de Modelización de Arrendamientos Portuarios, Alessandro Marques, destacó que “Brasil es el 2º mayor productor de mineral de hierro del mundo – detrás solo de Australia, y el mineral de hierro es el 2º producto más exportado por Brasil, después del complejo de soja”, y agregó que “considerando la importancia de las exportaciones de mineral de hierro para el comercio exterior brasileño, que deberá seguir desempeñándose bien en las próximas décadas, y considerando la infraestructura de acceso, tanto ferroviaria como fluvial, y el área de disponibilidad del Puerto de Itaguaí , el proyecto ITG-02 es de gran importancia para todo el país”.
Para el director de Negocios y Sostenibilidad de Docas do Rio, Jean Paulo Castro e Silva, “este proyecto de una nueva gran terminal de minerales en Itaguaí demuestra la importancia de este puerto para el flujo de producción del Cuadrángulo del Hierro y lo consolidará como el principal puerto complejo en la exportación de uno de los ‘commodities’ más importantes de nuestro comercio exterior”.